27 may 2011

España.-

Enfermería es una de las profesiones más demandadas por la sociedad


alt
dn
Las III Jornadas de Salidas Profesionales fue el contexto en el que los alumnos de esta carrera pudieron analizar las diferentes posibilidades laborales que se ofertan.
Las III Jornadas de Salidas Profesionales  comenzaron ayer en el salón de actos del hospital Comarcal y continuará hoy y mañana a partir de las 12:00 horas con diferentes conferencias y charlas con el objetivo de facilitar a los alumnos que están finalizando sus estudios de Enfermería posibles caminos para su inserción laboral. Así, la decana de la facultad, Bibinha Benbunan, indicó que se trata de una de las profesiones más demandas por la sociedad y también de las carreras más solicitadas por los estudiantes españoles, hasta el punto de que el Campus les queda pequeño para tantas peticiones de formación.
Las conferencias que se sucederán en estos días versarán sobre la docencia, los accesos a los temarios de oposiciones, las bolsas de trabajo y las estrategias de búsqueda de empleo.

Orientar al alumnado

"Es la tercera ocasión en la que organizamos una actividad de estas características y el objetivo principal es orientar a los ya nuevos profesionales de la salud de la rama de Enfermería, en diferentes posibilidades de trabajos, no solamente la enfermería asistencial, que es quizás la parte más conocida por los alumnos y por toda la sociedad", describió la decana.
Hay un gran abanico de posibilidades para estos profesionales de la salud, como por ejemplo, desarrollar su profesión en instituciones como el Imserso o el funcionariado de prisiones, dos opciones que se salen de la clásica idea de trabajar en un hospital o en un centro de atención primaria y que puede abrir nuevos campos a estos alumnos.
"Hoy en día la bolsa de contratación está más cerrada, pero antes de la gran crisis que estamos viviendo, sí que ha habido muchas posibilidades de trabajo. Quizás ahora sea un trabajo más precario en cuanto al tiempo de contratación ya que lo habitual son los contratos temporales", indicó Benbunan.
Otra de las salidas profesionales son las agencias de seguros, que a través de una nueva especialidad, salud laboral, están solicitando enfermeros que puedan actuar como peritos y medir las secuelas de un accidente en una persona.
Además, se presentan otras dos posibilidades de continuar con la formación de estos alumnos, como son los estudios de matrona, que puede realizarse en la ciudad, o la especialidad de psiquiatría.
Formación
Una vez finalizada la carrera de Enfermería, los alumnos tienen la opción de continuar formándose a través de una especialidad, como matronas, que puede realizarse en Melilla, u otras como salud laboral y psiquiatría, que recientemente han sido constituidas en la enseñanza superior
Nuevas profesiones
Ser especializado en salud laboral permite a los enfermeros actuar como peritos en la evaluación de los daños que sufren las personas tras un accidente, un especialista demandado en las agencias de seguros
Funcionariado
La Enfermería no sólo es la atención en hospitales y centros de salud, ya que hay enfermeros como funcionarios de prisiones, en bomberos, y en otras instituciones del Estado, como el Imserso en los diferentes centros de atención de personas con discapacidad
Docencia
Los alumnos también pueden optar por impartir clases en las facultades e institutos a raíz de sus estudios en Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...