27 may 2011

ESPAÑA, BILBAO

Forman a enfermeros para mejorar la atención en accidentes de tráfico

El Hospital desplazó a Bilbao a varios profesionales para conocer el trato a pacientes politraumatizados







Los profesionales que han acudido a este curso.
Los profesionales que han acudido a este curso.  información
REDACCIÓN

Enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja han asistido en Bilbao al Prehospital Trauma Life Support, "actividad formativa de reconocida reputación para el Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario", según informó ayer el servicio de Comunicación del centro público. Los enfermeros han participado tres días consecutivos en un ciclo formativo que les ha permitido profundizar en un campo de trabajo de gran interés para estos profesionales que atienden a los pacientes críticos.
Los cinco enfermeros participantes en este programa, todos ellos profesionales de Urgencias superaron con éxito la evaluación final, obteniendo el carné acreditativo del "Prehospital Trauma Life Support", avalado por la National Association of Emergency Medical Technicians.
En el Departamento de Salud de Torrevieja, y sobre todo en el periodo estival, es habitual la atención de pacientes politraumatizados, fundamentalmente por accidentes de tráfico. El hecho de contar con profesionales de enfermería formados "en la práctica avanzada de la atención al paciente politraumatizado, supone un avance más en la vanguardia de los cuidados de enfermería", explican.
María Sánchez, enfermera de Urgencias, aseguró que su participación en el programa "ha sido una experiencia formativa única, diseñada para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizadoantes de llegar al Hospital". Por su parte, Antonio Ramírez e Isaac Belmonte, también enfermeros de Urgencias valoraron esta actividad como una formación hecha a medida que "ha sido concebida y estructurada de forma que permite que los miembros del personal sanitario prehospitalario puedan asistir juntos al curso con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo en equipo de una manera práctica y real".
Este curso, creado en 1979 por el American College of Surgeons, han accedido más de 400.000 alumnos de 34 países. Los enfermeros, Carmen Montesinos y Alberto Ventura, afirmaron que la realización del curso les ha permitido "acceder a unos contenidos de muy alto nivel, avalados por dos grandes instituciones, con una claridad expositiva excepcional y unos diagramas y esquemas muy didácticos que facilitaron al máximo la comprensión de los temas tratados, tanto los conceptos fisiopatológicos más complicados como las técnicas de emergencias con las que nos enfrentamos cada día". Margarita Cerezo, supervisora de Formación de Enfermería explicó que "es gratificante que los profesionales muestren interés por su formación y crecimiento académico. Las actividades formativas promueven el pensamiento crítico como fundamento en la asistencia de calidad"
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/27/forman-enfermeros-mejorar-atencion-accidentes-trafico/1131925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...