17 may 2011

ESPAÑA CADIZ

Llegan los enfermeros especialistas

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110517/cadiz/llegan-enfermeros-especialistas-20110517.html
Rosario Sánchez lleva 21 años trabajando en el mismo centro de salud. Es enfermera gestora de casos -lo que se conoce como de enlace- y ahora vive el momento dorado de su profesión. Después de muchos años de reivindicaciones, hoy trabaja al fin en la puesta en marcha de las unidades docentes de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y de Familia y Comunitaria. Junto a ella ejercen como profesoras Antonia López (directora de Cuidados del distrito Bahía), Carmen Benítez (del Hospital de Jerez), Manuela Lasida (del Hospital de Puerto Real), Antonia Moreno (coordinadora de Cuidados de San Benito) y Carmen Raposo (Directora de Cuidados del distrito Jerez).
Hace apenas unos meses que el Ministerio de Sanidad aprobó las acreditaciones para estas tres especialidades y sigue pendiente la de Salud Mental que tardará algo más. Pero contar con las nuevas unidades docentes supone un tremendo salto cualitativo. Estas profesionales explican que la especialización de los enfermeros permite «asumir competencias y que el trabajo se centre en una misma función».
Diez de los 195 residentes que se incorporan este año a los hospitales gaditanos estarán bajo sus órdenes y aprenderán con ellas. Trabajarán también codo con codo con el resto de profesionales, especialmente los nuevos MIR que han escogido estas especialidades.
Un buen número de ellos asistieron ayer al acto de bienvenida que organizó la Delegación provincial de Salud en el Palacio de Congresos. Esta es la séptima edición y ha contado con directores gerentes de los centros sanitarios, además de jefes de estudio y tutores.
Este año se incorporan a los hospitales de la provincia un total de 195 residentes, 34 más que el año pasado. De ellos, 47 emprenderán su formación en la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria (39 médicos y ocho enfermeros). La Unidad Docente de Matronas, que echó a andar hace justo dos años, incorpora este año a 20 alumnos y otros dos que inician la primera experiencia en la Unidad Docente de Enfermería Pediátrica.
En general, predominan las chicas. Son casi el doble que sus compañeros y se encuentran presentes en todas las especialidades. Durante la mañana todos ellos asistieron a las charlas y participaron en actividades como las demostraciones del Dispositivo de Cuidados Críticos y Emergencias (DCCU) del distrito Bahía, que instaló un equipo completo para las demostraciones. Además, pudieron compartir experiencias y dudas con compañeros de años anteriores.
La distribución de los nuevos residentes por centros es la siguiente: 40 irán al Hospital Puerta del Mar, otros 19 se quedarán en el de Jerez y 18 estarán destinados al Hospital de Puerto Real. El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar contará con 27 de ellos, que incluyen a los 11 de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria.
Sobre las especialidades no médicas, se incorpora a los centros de la provincia un residente en Radiofísica, otro en Biología y cinco en Psicología. También llegarán otros cinco en Farmacia y las 20 matronas de la unidad docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...