17 may 2011

ESPAÑA, VALENCIA

El CECOVA lamenta la "falta de voluntad" de la Conselleria de Educación para "buscar una solución que permita el retorno de las enfermeras escolares a dos colegios de Valencia".

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/8677/1/El-CECOVA-lamenta-la-falta-de-voluntad-de-la-Conselleria-de-Educacion-para-buscar-una-solucion-que-permita-el-retorno-de-las-enfermeras-escolares-a-dos-colegios-de-Valencia-/Page1.html
El CECOVA lamenta la "falta de voluntad" de la Conselleria de Educación para "buscar una solución que permita el retorno de las enfermeras escolares a dos colegios de Valencia".

El presidente del CECOVA apoyó las reivindicaciones de la AMPA del colegio Cavite-Isla de Hierro de Valencia y pide a la Conselleria que "muestre voluntad para resolver el conflicto".

Valencia, mayo de 2011.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante lamentaron el pasado viernes la "evidente falta de voluntad e imaginación" de la Conselleria de Educación para buscar soluciones al conflicto de la Enfermería Escolar en los colegios Cavite-Isla de Hierro y Mare Nostrum de Valencia y la "grave desconsideración" que ello supone hacia el colectivo de Enfermería ya que, según explicaron, "se está aplazando desde hace meses la búsqueda de una solución satisfactoria que permita el retorno de las enfermeras escolares a los dos colegios públicos".

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, lamentó que esta situación de "inmovilismo" haya desembocado en la convocatoria movilizaciones por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Cavite-Isla de Hierro y mostró su pleno apoyo a las reivindicaciones de la comunidad escolar de este centro docente, que reclama el retorno inmediato de la enfermera escolar para seguir realizando sus actividades en el colegio mientras se alcanza una solución definitiva.

Por ello, solicitó a la Conselleria de Educación que "muestre su voluntad de buscar medidas imaginativas para solucionar el conflicto planteado" mediante la "adopción de las fórmulas administrativas necesarias que permitan que las dos enfermeras escolares sigan desarrollando sus actividades de educación para la salud en ambos centros docentes".

La salida de las enfermeras escolares de ambos colegios de la ciudad de Valencia se produjo el pasado 15 de febrero tras la decisión unilateral del jefe de la Inspección de la Conselleria de Educación de prescindir de la Enfermería Escolar en los dos únicos colegios de la ciudad de Valencia que, por ahora, contaban con este servicio.

Las enfermeras escolares de los colegios Cavite-Isla de Hierro y Mare Nostrum de Valencia desarrollaban sus actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad escolar integrada por las AMPA, el profesorado y el alumnado gracias a sendos convenios suscritos entre las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), la dirección de los centros y el CECOVA.

Del mismo modo, cabe recordar que las actuaciones de las profesionales de Enfermería Escolar en ambos centros docentes de Valencia "no representan, además de ningún coste económico, ningún compromiso laboral ni ningún tipo de responsabilidad civil profesional ya que las enfermeras están cubiertas por el seguro de responsabilidad civil de su colegiación".

2.000 accidentes escolares atendidos

Ávila recordó que, hasta ahora, las dos enfermeras escolares de los colegios públicos Mare Nostrum y Cavite-Isla de Hierro de Valencia "han atendido 'in situ' y con rapidez y efectividad casi 2.000 accidentes escolares, algunos de cierta gravedad; se han llevado a cabo cientos de charlas de prevención de enfermedades, de formación en hábitos saludables y de educación en valores; y se han desarrollado múltiples talleres con los padres sobre temas relacionados con la salud de sus hijos".

En definitiva, el presidente del CECOVA defendió que la Enfermería Escolar "ha prestado una importante colaboración con los docentes en temas relacionados con la atención sanitaria y eximiendo a éstos de realizar actuaciones para las cuales no tienen la preparación sanitaria suficiente y, además, quitándoles la responsabilidad civil que puede generarse de una actuación inadecuada en un momento determinado frente a un accidente escolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...