17 may 2011

PARAGUAY, Enfermeras piden nombramiento

ABC Digital
Enfermeras piden nombramiento
Las enfermeras del Hospital Central del IPS realizaron, días pasados, una jornada de capacitación enfatizando la atención humanizada y la profesionalización.
De las 2.380 enfermeras con que cuenta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), unas 1.600 se encuentran como contratadas.   

"Es una debilidad nuestra y estamos luchando por los nombramientos, que se hagan en forma institucional, no por política o por tener a alguien que le pueda apadrinar", expresó la Lic. María Agustina Pérez, jefa de enfermería del nosocomio.   

La profesional señaló que existen trabajadoras con más de cinco años de antigüedad que merecen estos nombramientos.   

También remarcó que existen más de 600 personas que deben ser recategorizadas, como las auxiliares que ahora ya son licenciadas.   

En este sentido, señaló que  quieren  "profesionalizar el Hospital Central porque es un centro de cuarto nivel de atención".

Añadió que también existen enfermeras jefe y supervisoras que desde hace rato están cumpliendo estas funciones, sin el rubro correspondiente.

Pérez afirmó que periódicamente realizan una evaluación de desempeño del personal, con lo cual sientan las bases para solicitar el nombramiento del personal.

En cuanto a la cantidad de personal, la profesional señaló que harían falta unas 200 enfermeras más para cubrir la necesidad de auxiliares de consultorio en el área de Policlínica del nosocomio.

La licenciada también afirmó que, a nivel del IPS, es necesaria la creación de una dirección de enfermería que coordine las actividades del sector, a nivel nacional.

Para conmemorar el día de la Enfermera, días pasados las trabajadoras del IPS participaron de una jornada de capacitación, que abordó diversos aspectos referentes al manejo de pacientes y la prevención de infecciones. También se hizo énfasis en el trato humanizado y la calidez de la atención.

La Lic. Pérez afirmó que la intención es evitar que el familiar se involucre en los procesos como el transporte de muestras para análisis, el baño y otros procedimientos hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...