7 may 2011

HONDURAS, Enfermeras destacan logros en reducción muertes niños y parturientas

Enfermeras destacan logros en reducción muertes niños y parturientas
Más de cien profesionales de la enfermería esperan por pensiones Salud Pública
Anunciaron que esperan que para el 12 de este mes, Día de las Enfermeras, Salud Pública anuncie aprobación de pensiones y jubilaciones especiales, fecha que señalada para iniciar la lucha por su colegiatura.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=98309

Ivelisse Sánchez, vice presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) (7dias.com.do)

 

Carlos Gril, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Vista parcial de las enfermeras que participaron en el seminario
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) denunció este viernes que más 100 enfermeras que sirvieron  por más de 30 años en hospitales públicos, languidecen esperando por una pensión que el Estado y la burocracia les regatean en desconocimiento de sus años de servicios.

 

Asimismo, expresaron que como consecuencia de la inercia, la lentitud y la dejadez por parte del Ministerio de Salud Público en otorgarle ese derecho laboral, muchas plazas no han sido cubiertas, lo que provoca precariedad en el servicio brindado a los pacientes en los hospitales públicos.

 

"Ahí, en esa lista, hay enfermeras con 30 y hasta 45 años de servicio que esperan por sus pensiones y jubilaciones. Exhortamos al ministro de Salud a que agilice esos procedimientos", dijo  Ivelisse Sánchez,  presidenta en funciones de la ADEG

 

El seminario

 

Las ejecutiva de ADEG ofreció sus declaraciones durante el acto inaugural del seminario "Objetivos del Desarrollo de Milenio en América Latina y el Caribe", el que definió como un encuentro que busca fortalecer el sector de la enfermería para el logro de los objetivos del milenio y un enfoque de la salud en Latinoamérica y el país.

 

Aunque dijo entender la situación económica por la que atraviesa el país, Sánchez dijo que las solicitudes de pensiones especiales y jubilaciones ya fueron sometidas al Ministro de Salud Publica, que tiene los expedientes en sus manos, por lo que esperan  que para el 12 de este mes, Día de las Enfermeras, les ofrezcan buenas noticias.

 

Reconoce Sánchez que entre el gremio y el ministro Bautista Rojas Gómez  ha habido siempre buena comunicación, lo que acrecienta la expectativa de que la solicitud a favor de las enfermeras, como también de una gran cantidad de auxiliares, sean atendidas satisfactoriamente.

 

Destacó que entre los temas a tratar durante el seminario figuran la importancia del trabajo de las enfermeras en la reducción de la mortalidad materna e infantil, actualizar los conocimientos de los participantes sobre el avance en el contexto regional y nacional y el rol de las enfermeras.

 

Asimismo, analizar las condiciones de trabajo de las profesionales de la enfermería y su rol en el marco de la salud y de igual manera, facilitar el intercambio de experiencias institucional e interpersonal.

 

"En este evento enfocaremos los avances obtenidos en reducción de la mortalidad infantil de cero a seis años, y de la mortalidad materna. También discutiremos, para conocerlos mejor, las metas y objetivos planteados para el 2015, según fue convenido con los organismos internacionales como la OPS y la OMS", puntualizó Sánchez..

 

En la actividad estuvo presente el médico Carlos Grill, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien representó a ese organismo internacional.

 

 

Suanny Reynoso/7dias.com.do

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...