7 may 2011

ARGENTINA, CUANDO NO HAY QUIEN CUIDE NUESTRA SALUD

http://marisollema.wordpress.com/2011/04/26/cuando-no-hay-quien-cuide-nuestra-salud/

La cantidad de enfermeros en los hospitales públicos no son suficientes. El recurso fue declarado como crítico por la Presidencia de la Nación.      ¿Cuáles son las causas detrás de este fenómeno? ¿Cómo se ve afectada la salud  pública?

Según informes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay una enfermera cada cuatro médicos,  cuando debería ser a la inversa, de acuerdo con el Banco Mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en su informe "Panorama de la Fuerza de Trabajo en Enfermería en América Latina", que deben haber 2.000 enfermeros cada 10.000 habitantes, o sea, un enfermero cada cinco habitantes. En Argentina, este índice es del 0,58.

Por cada cinco médicos que egresan al año se recibe un solo enfermero, que obtendrá alrededor de 1.500 pesos como ingreso mensual promedio.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 6.000 cargos sin cubrir, y en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con el Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires. En el interior del país, la situación se agudiza.

Según datos de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), el déficit de enfermeros que existe a nivel país es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90.000 profesionales en todo el país.

Sandro Ortega, licenciado en enfermería e integrante de la agrupación "21 de Noviembre", una organización independiente que nuclea a enfermeros de todo el país, ilustró las condiciones laborales de los profesionales: "Hay sobreexplotación de trabajo. Te hacen trabajar doble turno, no te dejan que descanses. Un chofer de un micro que hace 24 horas que no duerme tiene altas chances de matar a todos. Un enfermero mata. O directamente no medica. A veces sobra medicación y es porque el enfermero en algún momento necesita cabecear, necesita dormir, o por miedo a no saber qué está haciendo, no hace nada". Sobre este punto coincidió Zulma Lovay, Secretaria Adjunta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE): "Una sola enfermera no puede lidiar con catorce cunas o respiradores en neonatología. No puede, algo no está haciendo.  Entonces los niños mueren. No es culpa de las enfermeras, es culpa del sistema que se fagocita los nombramientos y los pone en otros espacios que no son tan necesarios".

Un estudio hecho en 168 centros médicos de Pensilvania, Estados Unidos, demostró que un enfermero puede tratar hasta seis pacientes a la vez. Con sólo aumentarle un paciente adicional a cada enfermero, la probabilidad de muerte crece el siete por ciento en un hospital. Según Sandro Ortega "hoy en muchos hospitales hay un enfermero para 30 pacientes".

Emanuel Lara, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de enfermería en la UBA, es contundente al explicar el origen de la problemática: "El tema pasa por la falta de vacantes y de las condiciones de trabajo. Van de la mano. Hay un desfinanciamiento del sector público de salud que repercute en la enfermería. El Estado no tiene como prioridad un sistema de salud de calidad, público para todos". Lara comentó que esto se evidencia en que no hay concursos ni puestos de trabajo. Dijo que las condiciones laborales son de "explotación", y que por esta razón la enfermería no es elegida como una profesión "viable para vivir". También declaró que los enfermeros hoy tienen dos o tres trabajos y hacen "'changas" de enfermería.

Por otra parte, dijo que los enfermeros tienen "el salario muy bajo", y que su falta está relacionada con este aspecto. "Hay una responsabilidad del Gobierno que quiere un sistema de salud precarizado, que no tiene presupuesto, que sobreexplota a la gente contratada y que no toma más gente", denunció.

Sandro Ortega aseguró que hay 20.000 enfermeros que no se dedican a la enfermería a causa de los salarios, y las condiciones de trabajo. "Te hacen trabajar doble turno, no te dejan que descanses. Muchos piensan: '¿Me voy a exponer a hacer mala praxis por 2300 pesos? Laburo de cadete de lunes a viernes y tengo cero responsabilidad.'", ilustró.

Por su parte, desde la Jefatura de Enfermería del Hospital de Clínicas indicaron que no tienen autorizado tomar más gente por temas presupuestarios. Así recordaron la crisis que se desató en el 2009 con la Gripe A, cuando no había suficiente personal para atender a los pacientes, y enfermeros del hospital murieron a causa de la exposición con la enfermedad.

También indicaron que debería haber un profesional de la enfermería dedicado a un sólo paciente en caso de algunas enfermedades críticas, y no lo hay. El Doctor Oscar Paez, médico  pediatra del Hospital Gutiérrez, también compartió este punto: "La falta de enfermeros suficientes siempre se hace sentir más en las áreas críticas como terapia intensiva, terapia intermedia, infectología.  Allí la relación enfermeros-pacientes es muy inferior a lo que recomiendan todas las normas internacionales."

Fuentes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad que solicitaron no ser reveladas aseguraron que "es mentira que no se les está pagando a los enfermeros" y agregaron que "este es el único gobierno entre todos los que pasaron, tanto democráticos como militares, que es un pagador constante y sonante". Consultados sobre las causas de la falta de enfermeros, argumentaron que es un problema burocrático: "El proceso para ingresar a los hospitales públicos de la ciudad demora de 60 a 180 días. Muchas personas no aguantan y se van a trabajar a otro lado". Sin embargo, sí admitieron que los sueldos no son buenos: "Una persona con 37 años de antigüedad está cobrando 4.000 pesos. Es muy bajo".

En cuanto a la disponibilidad de puestos de trabajo, el Licenciado Ortega comentó que existen irregularidades: "Hay gente con Planes Jefas y Jefes de Hogar a los que hacen trabajar como enfermeros. Por otro lado, se emplea a muchos como monotributistas. Si vos agarrás el diario en el rubro 32, los hospitales públicos piden enfermeros monotributistas para evitar las cargas sociales. Con el monotributo se te van 500 pesos de los 1500 que cobrás. Es imposible."

La legisladora María José Lubertino (Encuentro Popular por la Victoria) dijo que le ha llevado sus inquitudes respecto a esta problemática al Ministro de Salud, y que ella la conecta con los bajos sueldos que se perciben en los hospitales y con la falta de consideración que obtienen los profesionales. También denunció "políticas del gobierno de Mauricio Macri como despidos masivos y persecución del personal", situación que dijo fue revertida por la intervención de sindicatos y por bloques de la legislatura. Lubertino expresó que la situación de los enfermeros es de "precariedad laboral", y que existen irregularidades como horas extras de personal que no tiene un contrato fijo y debe facturarlas a través de sus compañeros.

La Presidenta de ALE aseguró que  algunos de sus colegas recibieron presiones por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y puso como ejemplo una situación por la que ella misma atravesó: "Yo ejercía un puesto de supervisión y por denunciar algunas cosas me sacaron. Porque según ellos, los cargos son de ellos. En los hospitales están poniendo gente por dedocracia o amiguismo. Es una corrupción. Ellos tienen el dinero de los módulos que es en negro. Entonces le dicen a los supervisores: 'Yo necesito que a éste le pases tanto'. Y ese no cumple la tarea, entonces ese espacio hay que llenarlo con otro y se gasta doble módulo. Es la gran bolsa de la barata del gobierno de la ciudad que le entrega a SUTECBA para que desbarate más".

Argentina es uno de los cuatro países que tiene doctorado en Enfermería. Por esta razón, países extranjeros reclutan enfermeros en nuestro país. Desde el ALE explicaron que por ejemplo Italia viene a reclutar enfermeros y les ofrecen entre 3500 y 4000 dólares. "Todos los chicos recién recibidos se van", comentó la Secretaria Adjunta Zulma Lovay.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...