24 may 2011

PARAGUAY, Muerte de bebé: Enfermera puede ligar 5 años de cárcel


La mujer de blanco le dio de tomar su biberón a bebecito y horas después murió por asfixia. El peque nació el sábado en cesárea y con buena salud
http://www.cronica.com.py/articulo.php?muerte-de-bebe-enfermera-puede-ligar-5-anos-de-car&edicion=2&sec=1&art=5358



La enfermera del sanatorio Migone, Myrian Barrios Fretes, quien le dio kuri tu teté a un recién nacido y que después murió porque se asfixió con su vómito, fue imputada ayer por homicidio culposo por la Fiscalía. "La imputada habría omitido los deberes de cuidado del recién nacido luego de la ingesta de leche, lo que habría ocasionado su muerte, a causa de una asfixia por broncoaspiración", dice el acta de imputación presentada por la fiscala Teresa Sosa.

La mujer de blanco, así como están las cosas puede ligar entre 6 meses a 5 años de cárcel y ahora tiene prohibido salir del país, moverse de su casa y tiene que presentarse a firmar al libro hû en Tribunales.

"Según el informe de la forense Ingrid Rodríguez, que realizó la autopsia al bebecito, tanto en la traquea como en el estómago del recién nacido se encontraron partículas que serían restos de leche", dijo la fiscala y agregó que la responsabilidad del sanatorio fifí sería civil y no penal.

La enfermera imputada fue citada para prestar declaración indagatoria el jueves próximo.

El peque G.J.G.R.D.  nació al mediodía del sábado 21 de mayo pasado, en el sanatorio Migone, de Asunción. El varoncito nació bien y con salud de hierro, según contó la fiscala.

El bebito es hijo de los periodistas Rino Giret y Estela Ruiz Díaz y el domingo, a las 04:00 horas, le dieron su biberón en la enfermería del hospital y a eso de las 05:15, el bebé estaba todo azul y no respiraba. Sobre el pucho le trataron de reanimar, pero no hubo caso, el niño falleció a las 05:30 horas aproximadamente.

"Existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la participación de la imputada, y que el hecho se adecuaría al tipo penal previsto en el artículo 106 (homicidio culposo) del Código Penal", le bajó la fiscala Sosa.

Sosa solicitó 4 meses para vichear a fondo el caso y presentar una acusación mbarete contra los responsables de la muerte del nenito. He'i avei que los empleados del Migone serán llamados para declarar en la causa, que dejó desgarrada a una familia, que horas antes rebozaba de felicidad por la llegada del niño.

Oñemolente

Los pesos pesados del sanatorio Migone, oñemolente hû sobre el tema y se negaron a dar información acerca del caso del bebé que falleció por culpa de un descuido del personal de salud.

Dijeron que en su momento emitirán un comunicado para dar a conocer la postura del centro asistencial respecto al caso.

HUBO NEGLIGENCIA EN MIGONE

Para el picapleitos de la pareja que perdió a su bebe'i, Bernardino Cano Radil, hubo negligencia de parte del personal y de las autoridades del sanatorio Migone y por lo tanto recomendará una querella contra la enfermera Myrian Barrios, en cuya guardia se produjo el lamentable incidente.

En otro momento, laló en colores porque los directivos del Migone "no aparecieron en ningún  momento" para dar explicación sobre lo ocurrido.

El abogado he'i avei que la Fiscalía debe investigar el caso por comisión de homicidio culposo por el hecho de que a la criatura no le dieron los cuidados requeridos atendiendo su condición de recién nacido.

LO DIJO

"Se nota un déficit en el nivel de preparación tanto de médicos como de enfermeros"
- José Mayans Ex ministro de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...