22 may 2011

VENEZUELA, CARTAGENA

CARTAGENA

«Nos sentimos huérfanos, pero la Escuela de Enfermería no va a cerrar»



Si no fuera por el cartel de la puerta, la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena pasaría casi desapercibida en su sede de la plaza de San Agustín. El edificio es pequeño y en su interior, apenas se ven alumnos. La mayoría de las clases las suelen impartir en el antiguo CIM por la falta de espacio. Al lado de conserjería está el despacho de María Lourdes Cantero (León, 1959), su directora. Aunque primero se formó como matemática - «Porque mi padre me obligó», aclara-, después terminó cumpliendo su sueño, que era estudiar Enfermería, su gran pasión. Ha trabajado con militares, en la Consejería de Sanidad y en varios hospitales, entre ellos, en el de Los Arcos. Esa fue una de las etapas de su carrera que dice más le marcó porque el hospital pertenecía a una empresa privada que quería venderlo. Para ella fue un momento duro, pero de ahí aprendió a llevar la situación de provisionalidad que vive desde años la Escuela de Enfermería de Cartagena, en la que estudian 190 alumnos.
- ¿Cómo va el proyecto de la nueva sede para Enfermería?
- Ahí va. Ya se aprobó el convenio por el que la Consejería se comprometía a edificar la nueva sede. Tenemos hasta los planos hechos y, en teoría el edificio va a ir al lado del Hospital Santa Lucía.
- ¿Cuándo empezará la obra?
- No lo sabemos. Iban a empezar en 2007, pero Sanidad nos transfirió a Universidades. La Universidad de Murcia (UMU) no sabe qué hacer con nosotros. Me imagino que el problema es puramente económico. Yo espero que de aquí a tres años esté la escuela lista.
- ¿Ustedes cómo ven la situación?
- Nos sentimos huérfanos. Tenemos la sensación de estar en ningún sitio. Desde que Sanidad nos transfirió a Universidades, se desentendió del tema. Tenemos muchas promesas pero ninguna se está cumpliendo. Han pasado cuatro años desde que se firmó un convenio marco con la alcaldesa, el rector y la consejera de Sanidad. De momento no hemos visto ninguna promesa cumplida. Más que frustración es una sensación de abandono, de qué va a ser de nosotros.
- ¿Por qué todavía no se ha integrado la Escuela en la Universidad de Murcia (UMU)?
- Es un proceso que va muy lento y no entiendo por qué. Ya mandamos a la Consejería los convenios que han firmado en otras comunidades. En Madrid se han integrado este curso tres escuelas. Hemos mandado el convenio a la Consejería para que vea que no es tan difícil y que en España esto ya ha pasado antes. Tengo la sensación de que a estas alturas no sabemos lo que va a pasar.
- ¿Qué supone la integración de la Escuela en la UMU?
- A los alumnos les supondría ser alumnos de hecho y de derecho de la Universidad de Murcia. Pagan una matrícula igual a la de sus compañeros de la Universidad de Murcia, pero carecen de muchas de las infraestructuras que pueden utilizar sus compañeros. A nivel docente, laboratorios, tutorías, material de prácticas, no tienen aula de informática... Y hay una discriminación. Hace unos años salió un decreto por el que las escuelas pasaban a denominarse facultades. En los contactos que se han hecho de manera extraoficial ya nos han dicho que no. Que nosotros podemos ser escuela adscrita, pero no facultad.
- Los alumnos han recogido firmas en varias ocasiones para evitar el cierre y posible traslado del centro a Lorca. ¿Al final se van a ir o se quedan?
- Ha sido un movimiento popular. No es algo que hayamos impulsado nosotros. De hecho yo estaba de baja cuando fue toda esa revuelta. Políticamente, no es aconsejable el cierre de la escuela. No es normal que se abra una en Lorca y se cierre la de Cartagena. Cada vez que no se sabe lo que va a pasar al día siguiente surge el rumor y ese rumor salió de un Consejo de Gobierno en el que alguien dijo que vale, que los alumnos se fueran a Lorca. Pero no tenemos ninguna intención de cerrar esta escuela.
- Entonces, ¿cómo ve el futuro de la Escuela de Enfermería?
- Soy optimista. Tenemos dos hospitales recién estrenados en el área 2 [Santa Lucía] y en el área 8 [Los Arcos]. En el momento en el que haya una recuperación económica, las contrataciones de profesionales van a subir muchísimo. Por lo que ya no vamos a tener que irnos a buscar trabajo al extranjero. El futuro de la Enfermería en Cartagena es seguro y, además, es una profesión que es necesaria dentro de las Ciencias de la Salud. Duplicaremos también el número de alumnos.
- También hay quejas de enfermeros que dicen que para hacer un posgrado tienen que desplazarse a Murcia...
- Eso es lo que queremos evitar. Cuando tengamos el nuevo centro también apostaremos por el posgrado. Sé que después de una jornada laboral pocos tienen ganas de coger el coche e ir a Murcia a hacer un curso. También hay másteres virtuales, pero yo soy una amante de la lección magistral. A un alumno hay que mirarle a la cara para que entiendan lo que se les quiere explicar.
- Teniendo en cuenta la escasez de recursos de esta escuela, ¿cómo es la formación? ¿Afecta en algo al nivel del alumno?
- Los alumnos están hartos de no poder tener un laboratorio y de no tener un espacio propio. Pero esto no afecta a la calidad de la enseñanza. Cumplimos lo mismo que hacen en Murcia. Lo bueno que hay aquí es que al ser aulas muy pequeñas, fomentamos el trato personal.
- ¿Cómo llegan de preparados a los hospitales a hacer las prácticas los alumnos que estudian en Cartagena?
- Ahora, con el Grado, mucho mejor que antes. Cuando estaba la diplomatura había disminuido el número de horas de prácticas. En primer curso no se podían hacer y cuando terminaban la carrera había riesgos porque no habían pasado por lugares importantes para su aprendizaje. Ahora, con el grado hay prácticas en todos los cursos y en el último, en cuarto, pasan casi todo el año trabajando en un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...