17 jun 2011

ARGENTINA, CHABUT

LA INICIATIVA PREVÉ ESTABLECER LA FUNDACIÓN TELETON EN EL PAÍS
Fomentan la construcción de hospitales para la rehabilitación de niños con discapacidad
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=133004
A través de la iniciativa de Jaime Pérez, enfermero del Hospital Zonal "Adolfo Margara" de Trelew, pretenden desarrollar la Fundación Teletón en Argentina, en vías de instalar en cada una de las provincias un hospital de rehabilitación para niños con discapacidad -tanto desde el aspecto físico como psicológico-, financiado a través de la colaboración de distintas empresas privadas. La constitución de la Fundación en nuestro país se encuentra en trámite.
En este sentido, El Diario dialogó con Jaime Pérez, quien sostuvo: "La idea principal es tener en cada provincia de la Argentina, una red de hospitales creados a través de la financiación de las empresas privadas. En cada provincia debería existir un hospital dedicado a la rehabilitación infantil con discapacidad, a parte de la atención del sistema público. Esto está en pañales todavía, estamos difundiendo la iniciativa para incentivar a la población, lo más práctico es hacerlo a través de las redes sociales y los medios de difusión."
 
Sobre la financiación
 
Los fondos para la construcción de los hospitales, se recaudarían públicamente, a través de la colaboración de artistas que, de modo televisivo, solicitan los aportes de las diferentes empresas privadas.
Así, Pérez agregó: "Yo trabajo en el hospital y la mayoría de los médicos me está apoyando con esta iniciativa, el desarrollo se hace a través de un sistema de colaboración como lo es Cáritas, pero es una maratón, en un año se hace la recaudación. Por ejemplo, si yo voy a Aluar en Madryn, que es una gran empresa, no les voy a pedir 100 mil pesos sino 5 millones de pesos, porque es una empresa que recauda mucho y Madryn es una ciudad que tiene muchos niños discapacitados mentales, entonces la empresa queda muy bien posicionada ayudando a Teleton, lo mismo con Coca Cola y todas las grandes empresas que pueden colaborar. La recaudación es a través de la televisión, con la colaboración de artistas nacionales e internacionales que ayudan.
En Chubut estamos todavía organizando los trámites para crear la Fundación, una vez que tengamos todo reglamentado haremos la campaña de difusión a nivel nacional,
pero por ahora queremos incentivar al público para llevar adelante esta idea en Argentina, que jamás se realizó, acá todo lo que es rehabilitación está en manos privadas, hay que pagar, es necesario darle gratis a la comunidad este servicio. La discapacidad está muy desatendida acá, está muy por debajo del perfil de lo que es la atención primaria de estas discapacidades."
 
Acerca de Teletón
El proyecto nació como un programa maratónico de TV para recaudar fondos para una institución, logró unir a la comunidad en general y se convirtió en un fenómeno comunicacional único en el mundo. En Chile nació la primera Teleton de América Latina, a treinta años se convirtió en la obra más importante que se ha realizado a favor de los niños y jóvenes discapacitados; no sólo por trabajar en la rehabilitación de ellos sino por haber producido un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos. Así fue posible que desde 1978 a la fecha, se construyeron diez centros de rehabilitación a lo largo de Chile.
Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Perú, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países donde actualmente se realiza la Teletón, en Argentina existe el proyecto "Un sol para los chicos" que se realiza también de modo televisado con el fin de recaudar fondos para UNICEF.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...