17 jun 2011

ARGENTINA, SANTIGO DEL ESTERO

EXAMEN - El juez pidió una pericia psicológica sobre los tres profesionales indagados
Los acusados de practicar el aborto dijeron que la mujer llegó con el feto muerto en su vientre
El magistrado ordenó que se le practique una autopsia al cadáver del nonato, los resultados podrían avalar o echar por tierra la versión que aportaron los tres imputados.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110614Q80
Los tres acusados de haber realizado un aborto en el Hospital de Monte Quemado, a cambio de 1.500 pesos, declararon ante el magistrado, Alejandro Sarría Fringes y brindaron una versión absolutamente diferente a la que manejaba la Fiscalía, ya que aseguraron que el feto estaba muerto cuando la mujer llegó al Hospital.
Desde las 9 de la mañana, y asistidos por la abogada María Lidia Nicolás, los tres acusados, una médica, encargada del área de neonatología; una obstetra, que habría atendido a la mujer antes del legrado y un enfermero, brindaron su testimonio ante el juez.
De acuerdo con lo que señalaron fuentes judiciales, los tres testimonios fueron "concisos y coincidentes", no obstante, los tres acusados continuarán detenidos.
Los tres detenidos declararon prácticamente lo mismo, la mujer que fue intervenida, llegó al Hospital el domingo, tenía un fuerte dolor abdominal y un estado febril que había elevado su temperatura corporal hasta los 39 grados.
Inmediatamente fue trasladada hasta la sala de ecografías, que está a cargo de la médica detenida. Según el relato de los acusados, en la imagen del ecógrafo, no se veía movimiento fetal, ni había latidos, por lo que dedujeron que el feto estaba muerto.
La médica, encargada de neonatología, dispuso que se le administre un suero a la mujer para ver si se producía la dilatación y expulsaba el feto que, según su declaración, estaba muerto.
Tras varias horas con el suero colocado, no se había producido reacción alguna, por lo que la médica sospechada recetó una pastilla que produciría la expulsión y coadyuvaría a mejorar el grave estado febril que presentaba la mujer.
El lunes, la mujer finalmente expulsó el feto y fue asistida por un enfermero, que tiene más de 30 años trabajando en la institución y actualmente está detenido. Luego se realizó el raspaje para eliminar los restos fetales, que puedan provocar un estado de septicemia, y la mujer se retiró del Hospital.

"Nunca se pagó"
De acuerdo con lo que manifestó la letrada, que defiende a los tres acusados, en el expediente judicial no hay constancia de que se haya abonado suma alguna por el trabajo realizado en el Hospital.
"De acuerdo con lo que declaró la mujer, sólo gastó 100 pesos de su bolsillo, en el suero y la pastilla que le colocaron para que expulsara el feto", señaló Nicolás.
La letrada manifestó que en el Hospital nunca se realizó un aborto, puesto que el feto estaba muerto. "Lo único que se hizo fue salvarle la vida a la mujer", explicó.

En el basural
Una de las cuestiones sobre las que se hizo hincapié durante la indagatoria, fue el hecho de que el feto hubiese aparecido en un vaciadero municipal.
El enfermero explicó que el Hospital, no tiene convenio con el Municipio para la eliminación de residuos patológicos, por lo que se ha implementado un protocolo para los nonatos que tienen más de 3 meses de gestación.
Los fetos son entregados a las familias para que los entierren en el cementerio. En este caso, el niño fallecido quedó en el Hospital, puesto que su madre seguía convaleciente. Aparentemente, alguien del personal de limpieza, lo habría descartado con el resto de los residuos comunes de centro sanitario. l

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...