5 jun 2011

Argentina subió del 3 al 23 el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre

La donación de sangre voluntaria pasó del 3 al 23 por ciento en los últimos cuatro años
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=224447&id=426396&dis=1&sec=1


Argentina subió del 3 al 23 el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre que se emplea en la realización de trasplantes de órganos, tratamientos contra el cáncer, transfusiones para enfermedades crónicas como la anemia congénita y complicaciones del parto en embarazos no controlados.
Los datos se desprenden de una estadística del Ministerio de Salud de la Nación, que fue difundida con motivo de ser Argentina la sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que reunirá el 14 de junio a especialistas en hematología locales e internacionales.

La medición se hizo de 2004 a 2010 y si bien en ese lapso subió 20 puntos el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en el país, la cartera sanitaria manifestó la necesidad de contar con 1.000.000 de personas que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

El ministro de Salud, Juan Manzur, señaló que "Argentina ejecuta un plan nacional con una inversión de 100 millones de dólares, para la construcción de siete centros regionales, introduciendo la biología molecular y las últimas tecnologías, para el desarrollo y la actualización de la medicina transfusional".

Manzur explicó que "el modelo predominante de donación de sangre que hoy tiene el país es por reposición, es decir, son los familiares y amigos de los pacientes los que se acercan a donar".

Sin embargo, admitió que "está demostrado en todo el mundo, que la donación más segura es aquella aportada por personas que sin ningún tipo de presión, donan su sangre habitualmente".

Por eso, insistió en que "lo que buscamos principalmente es promover la donación voluntaria y habitual de sangre porque ella salva vidas y es uno de los actos de mayor amor".

El Plan Nacional de Sangre propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de su área de influencia, ofreciendo plasma a los enfermos que necesitan transfusiones sangre y hemocomponentes de calidad controlada.

Mabel Maschio, coordinadora del plan nacional de sangre, destacó que "la estrategia que se lleva a cabo permitió una transformación bastante rápida del sistema de hemoterapia argentino y hoy hay bancos centrales de sangre en casi todas las provincias".

"La meta para el 2015 es alcanzar el 50% de donación voluntaria y habitual y aumentar el índice de donantes del 24 por mil a 35 por mil", destacó la funcionaria, quien afirmó que "la sangre, sus componentes y sus derivados son considerados medicamentos biológicos esenciales, un recurso nacional y un bien público" Por esta razón, es indispensable la activa presencia del Estado para establecer una política nacional y controlar tanto los procedimientos, como las normas de funcionamiento del sistema nacional de sangre.

La designación de Argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre la convirtió en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo esa celebración y la decisión se adoptó en una reunión en Barcelona con representantes mundiales.

Las conmemoraciones del 14 de junio en el que se recuerda el nacimiento del austriaco Kart Landsteiner, descubridor de los factores sanguíneos comenzarán en Argentina dos días antes y culminarán el martes 15 en la sede de la Cancillería.

El Ministerio de Salud organizó para el 12 de junio a las 9 un maratón por la Donación Voluntaria de Sangre que se realizará en forma simultánea en la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

También ese día se hará a las 13, en la Plaza de las Américas, una suelta de globos y una hora más tarde se promoverá en los estadios de fútbol la donación voluntaria de sangre.

El acto central por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre será el 14 de junio a las 18, en el hotel Hilton de Puerto Madero y será encabezado por Manzur, quien traspasará el testimonio a Corea del Sur, que será la sede de 2012.

Ese día, previamente habrá una exposición nacional e internacional de Promoción de la Donación de Sangre.

En tanto, el 15 de junio en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, de la Capital Federal, se hará una jornada de 10 a 17 destinada a los responsables de Programas Maternos y de Sangre de países latinoamericanos sobre el acceso a sangre segura, para mejorar la salud materna.

Para ser donante voluntario de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que se transmitan por sangre, no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado en el último años tatuajes o perforaciones cutáneas.

El ministerio habilitó la línea gratuita 0800-222-1002 donde se pueden consultar los lugares de donación de sangre y también se puede recabar información en la página web www.msal.gov.ar/plan-nacional-donacion-sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...