1 jun 2011

EEUU, NUEVA YORK

Asesoran expertos en NY a maestros de Enfermería
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=237707


Son orientados sobre investigaciones de diabetes, hipertensión y problemas del corazón.
El objetivo es conocer la Incidencia, Causas, Sexo y formas de vida de los pacientes con estas enfermedades
Nuevo Laredo.- Expertos del CUNY Graduate Center de Nueva York asesoraron a cuatro maestros de la Facultad de Enfermería, para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo en temas de salud como Diabetes, Hipertensión, Problemas Cardiacos y Labio Leporino y Paladar Hendido.
En la Quinta Avenida de la ciudad neoyorquina, donde se ubica el CUNY, la doctora Martha Whetsell y su grupo de expertos recibieron durante cuatro días a los profesores Francisco Cadena Santos, Nohemí Selene Alarcón Luna Brenda Guadalupe Yáñez Castillo y Alfonso Reyes Enríquez, así como al coordinador de relaciones internacionales, Moisés Padrón Tamez.
"Durante varios meses hicimos las encuestas sobre estos problemas de salud en las Clínicas y Hospitales de la localidad, así que teníamos los datos recabados y solicitamos a los expertos de Nueva York asesoría para darle forma a nuestra investigación", dijo Cadena Santos, director de la Facultad de Enfermería.
"El avance fue mucho y el siguiente paso será terminarlo durante este mes de junio, para enseguida, de acuerdo a la petición de la doctora Whetsell, publicarlo en revistas nacionales e internacionales", agregó.
La intención de publicar las investigaciones, mencionó Cadena Santos, es para que sea de utilidad a las autoridades de salud, pero también para comenzar nuestro siguiente objetivo que es hacer una comparación de estas enfermedades, respecto a otros países.
"Sin duda alguna que tenemos mucha tarea por realizar, pero creemos que al terminarlo podrá servir para avanzar y así evitar o controlar estas enfermedades que son las principales causas de muerte en México", añadió.
Cadena Santos destacó la función de ellos como maestros investigadores en Enfermería es brindar educación para prevenir estos males, pero en caso de que ya se padezcan, entonces controlarlos para evitar daños secundarios.
El City University of New York (CUNY) Graduate Center es un moderno edificio que ofrece Doctorados en diferentes carreras y los neolaredenses estuvieron en el área destinada a la Enfermería y la Salud.
"La doctora Whetsell ha sido de gran apoyo para nuestra Facultad y esta visita que hicimos a Nueva York fue otra muestra de que nuestra labor de investigación va en ascenso", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...