3 jun 2011

La mortalidad reducida a un 20% con la Unidad de Rehabilitación Cardiaca

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/51826-la-mortalidad-reducida-a-un-20-con-la-unidad-de-rehabilitacion-cardiaca.html
alt




Las II Jornadas Cardiovasculares continuaron ayer con más charlas que se centraron en el síndrome cardiorrenal y algunos de los factores que provocan la insuficiencia cardiaca.

La enfermera de la sección de Cardiología del hospital Comarcal de Melilla, Mónica Morales Rodríguez, y participante en las II Jornadas Cardiovasculares organizadas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) indicó que la instalación de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca en Melilla sería muy beneficioso para los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca, ya que estas áreas especializadas reducen la mortalidad de las personas entre un 20 y 25 por ciento, según los últimos estudios.
Estas jornadas celebraron ayer su segundo día de conferencias, que se centraron en el análisis del síndrome cardiorrenal y en algunos factores que desencadenan la insuficiencia cardiaca, protagonista de estas charlas, como la hipertensión arterial o la cardiopatía isquémica.

Novedades en rehabilitación

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca es un área que desde la sección de cardiología del Comarcal están estudiando para que en un futuro pueda ponerse en marcha en Melilla. En este sentido, Morales destacó que España es uno de los países que está a la cola en la implantación de estas unidades, cuando está estudiado y respaldado por expertos los beneficios de estas secciones especializadas.
En estas unidades se trabajaría con los pacientes cardiovaculares una vez que sufren un infarto, una angina de pecho o algún tipo de intervención cardiaca, en las que no sólo se mira el problema en sí de hipertensión, azúcar o cualquier afectación cardiaca, sino que se trataría al paciente de forma integral, esto es, desde el punto de vista psicológico, la dieta y el tratamiento de adicciones, como el alcohol o el tabaco, y fundamentalmente, la educación sanitaria que se realizaría por parte de la Enfermería.
"Lo novedoso de esta unidad es que se realiza una actividad física, es decir, según las pruebas que realice el cardiólogo, se va a determinar a un fisioterapeuta los ejercicios que va realizar el paciente. Este ejercicio físico va a mejorar la oxigenación de los músculos cardiacos y el paciente va a recuperarse en menos tiempo. Además se ha estudiado que la mortalidad de los pacientes que son tratados en estas unidades disminuye en un 20 o 25 por ciento cuando acuden a este tratamiento integral", destacó Morales.

Una oportunidad para Melilla

"Sería una oportunidad muy buena para Melilla que se pudiera implantar", comentó esta enfermera de Cardiología, ya que se evitarían traslados de pacientes a otros hospitales desde la ciudad. Así, informó de que los costes de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca son altos, pues se requieren una serie de condiciones muy determinadas, como son un equipo completo compuesto por fisoterapeutas, psicólogos, enfermería y cardiólogos y los materiales también son caros. Sin embargo, se reducirían el número de ingresos de estos pacientes y se ahorraría por otros puntos.
Esta unidad necesitaría unos 120 metros cuadrados como mínimo, además de un vestuario y  una salita para impartir clases a los pacientes.
El tratamiento en esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca se realizará tras superar diez o quince días desde el ingreso.
Así, el nivel de los ejercicios, dieta y otros tratamientos dependerá de las fases de la rehabilitación y del riesgo del paciente. Si tiene bajo riesgo sólo estaría dos meses controlado por los especialistas de esta unidad  y luego pasaría a Atención Primaria, pero si el enfermo es de alto riesgo necesitaría de dos a seis meses con un control del ejercicio monitorizado, telemetría, que supone una vigilancia más estricta de los ejercicios para controlar la frecuencia cardiaca.
Corazón y riñón, órganos que van en paralelo
El doctor Omar Houari médico de la sección de Nefrología del hospital Comarcal, ofreció una conferencia sobre el síndrome cardiorrenal. Se trata de un síndrome novedoso que engloba dos órganos tan complejos como son el corazón y el riñón. "Hoy en día con enfermedades como la diabetes, la hipertensión cada vez vamos a tener más pacientes que estén afectados por estos dos órganos", comentó. Además el corazón y el riñón van en paralelo, es decir, una afectación del corazón a la larga da lugar a una afectación del riñón y viceversa.
"Se trata de una afectación bidireccional y desgraciadamente todos los pacientes que vemos nosotros, desde el punto de vista nefrológico, la primera causa de muerte son los problemas cardiovasculares, es decir, cardiopatía isquémica o infarto agudo de miocardio", indicó.
Por lo tanto, hay que tener una visión global no sólo nefrológica cuando se trata a estos pacientes sino también ayuda de otros especialistas, como los cardiólogos o neurólogos.

Patologías renales

Las patologías renales se dividen en dos grupos las agudas y las crónicas. Las primeras se suele resolver si se toman medidas en el momento oportuno. En caso contrario, se produce un daño renal y unas alteraciones fisiopatológicas seguidas, por lo que, el primer afectado sería el corazón. "Si el riñón deja de filtrar aumentan las sustancias tóxicas en la sangre, como el potasio, que puede provocar paradas cardiorespiratorias o una taquicardia", comentó Houari.
El otro grupo son las patologías renales crónicas, que son los pacientes que acuden a la consulta y pueden estar en varios estadíos. En la mayoría de los casos suele ser la diabetes y la hipertensión las principales causas de esta patología y son pacientes que deben tener un enfoque global en su tratamiento.
"Si no se tiene un enfoque global enseguida, se ve un deterioro de las funciones renales y unas complicaciones cardiovasculares tan serias, como claudicación intermitente o un infarto agudo de miocardio", informó este experto.
Se desconoce el número exacto de pacientes que pueden sufrir esta patología en Melilla, pero tampoco se tienen datos a nivel nacional, pues en muy pocos hospitales españoles se habla de este síndrome.
Ecocardiograma, fin de las conferencias
Las jornadas finalizan esta tarde y entre los temas que se expondrán están el papel de la Enfermería en la rehabilitación cardiaca, el uso del ecocardiograma en Atención Primaria, y el dispositivo intra cardiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...