3 jun 2011

ESPAÑA, MADRID

Jornada Científica de las matronas de la Comunidad de Madrid


CLAUSURA DE LA XII PROMOCIÓN RESIDENTES DE MATRONA




El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha acogido la ceremonia de clausura de la XII Promoción Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).Este año la ceremonia se celebraba en el hospital alcalaíno coincidiendo con la primera promoción de matronas del centro sanitario.

Organizada por la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, en esta jornada se han presentado las memorias de los trabajos realizados por la décimo segunda promoción de matronas y se han entregado los correspondientes certificados a los residentes que han finalizado sus estudios en la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en hospitales públicos de la región.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, donde se ha celebrado la jornada cuenta por vez primera con una promoción de matronas formadas íntegramente en el hospital alcalaíno. En la jornada han participado como ponentes residentes de matrona de los hospitales madrileñosLa PazDoce de OctubreSevero OchoaGetafeClínico y Fuenlabrada.
Entre las ponencias destacan la presentación de los resultados de distintos proyectos de investigación, como la relación entre colecho y lactancia, el programa de educación afectivo-sexual para niños de 5 y 6 años, las competencias de las matronas, la estructura de un área de maternidad y la experiencia del parto en el agua.
Proyectos de investigación
Los programas de educación afectivo-sexual en los centros escolares contribuyen a que los niños/as integren la sexualidad en su desarrollo personal. El programa de educación afectivo-sexual propuesto por las matronas residentes del 
Hospital 12 de Octubre pretende acercarles al conocimiento del origen de la vida, como fruto de una decisión libre y responsable dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación y de placer.
Matronas residentes del Hospital La Paz han presentado un proyecto de investigación sobre los beneficios del colecho en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna y cuál es el papel de la matrona en el asesoramiento sobre esta práctica en las sesiones impartidas sobre  educación maternal.
Pasado, presente y futuro de la profesión
También de las matronas residentes del 
Hospital Doce de Octubre es una investigación que repasa la percepción de la maternidad en solitario en España desde el siglo XX hasta la actualidad. Una evolución que ha pasado de ser una decisión que repercutía en la familia y entorno de forma negativa a una opción actual propia de la mujer, aceptada y valorada por la sociedad, con las opciones de la adopción o las técnicas de reproducción asistida.
Residentes de los hospitales 12 de Octubre y Severo Ochoa repasaron, a través de fotografías obtenidas durante la residencia, las funciones que competen a la matrona: control y seguimiento del embarazo de bajo riesgo, parto y puerperio, atención a la mujer con embarazo de alto riesgo o atención en la urgencia obstétrica.
Los residentes del Hospital de Getafe presentaron su proyecto de visita guiada previa al parto al área de maternidad puesto en marcha, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar que pretende mejorar la calidad asistencial a las gestantes y sus acompañantes permitiéndoles conocer las instalaciones del hospital donde posteriormente, permanecerán durante el proceso del parto y permitiendo, a su vez, familiarizarse con los profesionales y resolver dudas. La calidad de las ponencias y proyectos de investigación presentados confirmaron el gran nivel científico de las matronas de esta promoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...