1 jun 2011

VENEZUELA, Gremios de la Salud evalúan aplicación de tabla salarial



http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=80609&Seccion=1

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta, Claritza Blanco, indicó que en el comité intergremial hay un consenso para mantenerse unidos con miras a discutir una convención colectiva única.
Yanet Escalona
En hospitales y demás centros asistenciales del sector público, cada quien lleva su cuenta y busca en sus pagos quincenales los beneficios aprobados por decreto presidencial, con vigencia a partir del 1° de mayo.
Para la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta, Claritza Blanco, lo importante es evaluar en qué medida se ha cumplido el incremento salarial, precisar cómo se aplica éste en el nuevo tabulador y verificar los restantes beneficios que son los que finalmente marcan la diferencia.
Este martes se reunieron representantes de varios gremios de la salud, incluidos nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, farmacéuticos y enfermeros, para tratar estos puntos. También los une el deseo de mantener la integración para discutir, a partir de julio próximo, la nueva convención colectiva que aspiran sea única en integración gremial.
En el caso del personal de Enfermería, representan en la región cerca de 600 trabajadores, de los cuales 410 laboran en el hospital central Luis Ortega de Porlamar. Aparte de Claritza Blanco, por el Colegio de Enfermería asistieron a la reunión Luisa Farías y Zaida Tousset.
La semana pasada fue intensa para este gremio, con reuniones en Caracas donde participaron en talleres sobre la aplicación del nuevo tabulador salarial. Tuvieron asesoría de la Federación de Colegios de Enfermería y se realizó un Consejo Extraordinario de presidentes de colegios, agregó la dirigente. Otros asuntos se refieren a cambio de horarios y permisos.
Recordó que aparte del beneficio salarial, está el otorgamiento de las primas de salud por 550 bolívares y la evaluación de desempeño, entre 350 a 750 bolívares.
Con respecto a la próxima convención colectiva, reconoce que no es una tarea fácil, pero el personal de Enfermería tiene certeza de que al final saldrá "humo blanco", una vez lleguen a acuerdos que beneficien a todos.
"Muchas veces el Gobierno nacional no está sensibilizado con los planteamientos que hacen los gremios de la salud, quizás por desconocimiento de las condiciones en las cuales ejercemos nuestra labor".
DÉFICIT PERSISTEA pesar del aumento de personal de enfermería en los últimos años, en el estado persiste un déficit de 700 enfermeros aproximadamente. Hace falta que en aquellos puestos donde el personal ya está desincorporado, se abra paso a los sustitutos.
ACCIÓN
Son más de mil
"VER el QUESO A LA TOSTADA"
La revisión que hacen los gremios de la salud permitirá determinar hasta qué punto los beneficios aprobados para este sector laboral, con más de mil miembros en la Isla, llegan a todos.
ESTÁN PENDIENTESEl Colegio de Bioanalistas del estado Nueva Esparta está conformado por 230 miembros activos, quienes están atentos a la aplicación del tabulador, informó la presidenta de este gremio profesional, Carmen Figueroa.
EXPECTATIVA ENTRE NUTRICIONISTASLa presidenta del Colegio de Nutricionistas, Fariza Chansedine, indicó que de los 32 agremiados insulares, 25 pertenecen a la administración pública.
SUELDO BÁSICO: INSUFICIENTE PARA EL PROFESIONALLa presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Nueva Esparta, Raquel Bautista, recalcó la necesidad de que a todos los agremiados que laboran en la administración pública lleguen los beneficios como corresponde, porque limitarse al salario promedio sólo les permite un ingreso mensual de Bs 2.500.
"Si a un odontólogo solamente le pagan lo estipulado en la tabla salarial, apenas devengará esa cantidad y continúa siendo insuficiente, ante el alto costo de la vida y la inflación", indicó Bautista. "Lo ideal es que las bonificaciones y los ajustes por desempeño, también lleguen oportunamente".
En cuanto a la normativa legal, explicó que para su aplicación son interesantes las reuniones que sostienen intergremialmente, al verificar que lo establecido en el decreto presidencial, publicado en Gaceta Oficial, realmente se aplique.
"Puede suceder que el aumento se diluya, si no entienden bien el beneficio".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...