1 jul 2011

ARGENTINA, JUJUY

Mejoras en la salud de alumnos

http://www.eltribuno.info/jujuy/43195-Mejoras-en-la-salud-de-alumnos.note.aspx

En la reunión también se trató la decisión política de los ministro nacionales de Salud Juan Manzur y de Educación Alberto Sileoni, de mejorar la salud en edad escolar primaria y secundaria, por lo que participó el asesor del ministro de Salud, Raúl Penna quien explicó que se trata de una medida de inclusión social.


Dijo que ambas complementan circunstancialmente por lo que ahora se trata de "establecer políticas a largo plazo que integran realmente la salud con la educación y la educación con la salud, y compartir actividades permanentes", dijo. A mediano plazo se apunta a capacitar el personal de educación de modo de especializarlo en temas de salud, y también capacitar al personal de salud dotándolos de los recursos para que pueda integrar acciones con educación.


A corto plazo se pretende realizar otras acciones como dotar de anteojos a los chicos que lo necesiten, trabajar en la contención especial de las embarazadas adolescentes. Esto se enmarcará en un convenio de los consejos federales de Educación y de Salud para que cada provincia desarrolle sus propias agendas con apoyo de la Nación.


En tanto, el ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luís Martínez, explicó que en su provincia priorizaron en torno a la salud de la mujer y los niños, mediante un plan de lineamientos estratégicos por el cual aunque descendieron los índices de mortalidad materno infantil, aspiran a disminuir por debajo del 10 por 100 mil.


Dijo que trabajaron mucho en la inmunización mediante la vacunación, por lo que ponderó la incorporación de diez vacunas dentro del calendario obligatorio impulsado por el Gobierno. En su provincia también enfatizaron en la prevención de diabetes, accidente cerebrovascular (ACV) mediante el programa "Sábado santiagueño saludable" en barrios, midiendo presión, colesterol y glucemia, y promoviendo actividades físicas con danzas, maratón y otras actividades para toda la familia, que generó continuidad en los barrios de esas acciones.
Sobre recursos humanos, Martínez dijo que el 44 % de la población vive en zonas rurales, por lo que implementaron unidades sanitarias móviles dotadas de odontólogos, ecógrafos y médicos para resolver las consultas especializadas aunque reconoció que tienen déficit en médico, enfermeros y agentes sanitarios para los controles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...