28 jul 2011

ARGENTINA, SALTA

Las autoridades del hospital pagarán parte de la deuda por productividad

Anuncian pago, pero sigue la protesta en el Materno

Trabajadores reclaman además el pase a planta y la equiparación salarial

Aunque las autoridades del Hospital Público Materno Infantil se comprometieron a saldar parte de la deuda que mantienen por productividad, los trabajadores decidirán hoy la continuidad de las medidas de fuerza.

Ayer el día fue complicado en el hospital. Un grupo de enfermeros protestaron en el hall y allí se mantuvieron hasta media mañana: lo desalojaron luego de ratificar el estado de asamblea permanente y el análisis de la continuidad del quite de colaboración a partir de hoy.

Parte de la deuda por el ítem productividad (entre septiembre de 2010 y marzo de 2011) la cobrarán este viernes; el saldo, aún no se sabe. En una reunión que mantuvieron con autoridades hospitalarias, dirigentes de Atsa también plantearon el pase a planta permanente de algunos empleados y la equiparación con los sueldos que cobran los médicos.

Según dijo el delegado de los empleados, Andrés Zambrana, en un encuentro que también se llevó a cabo ayer se decidió mantener el estado de asamblea permanente y el quite de colaboración a partir de hoy. Luego dialogaron con autoridades del hospital y acordaron que se pagará una parte de la deuda de productividad el viernes. Para el trabajador el pago de parte de ese ítem es un avance y, según comentó, la mayoría de los empleados se fueron satisfechos aunque hoy evaluarán la continuidad de la medida de fuerza.

El gerente del hospital, Martín De la Arena, ratificó que se pagará lo que se adeuda hasta marzo de este año y anunció: "Aún no firmamos el acta acuerdo con el IPS por el resto de la deuda, pero se están ultimando detalles y no va a pasar de esta semana".

El médico también explicó que la deuda se generó luego del traspaso de Santa Tecla a una Sociedad del Estado. "El dinero que entraba para el hospital lo manejaba la fundación Santa Tecla; mediante una medida judicial logramos congelar esa cuenta y ahora estamos negociando lo que entró para Santa Tecla y el dinero que nos correspondía", dijo.

De la Arena también señaló que se negociaron los montos a valores actuales, ya que el IPS pagando a valores de 2004.

Pase a planta permanente

Los trabajadores también reclamaron ayer especificaciones sobre el pase a planta permanente de los empleados que hoy pertenecen a un sector privado.

Desde el directorio del Hospital Público Materno Infantil insistieron en que tampoco tienen conocimiento de ese tema y dejaron el tema picando en territorio del Gobierno de la Provincia. "Es algo que maneja directamente el Ministerio (de Salud Pública)", reconoció De la Arena. "El viernes pedimos al organismo que nos informaran sobre el tema para llevar tranquilidad a los trabajadores y quedaron en pasarnos esos datos; supongo que lo harán esta semana cuando lo concretemos. Además es inminente el decreto que establece el pase a planta".

Por su lado, el delegado de los trabajadores manifestó que intentaría obtener información ya que, extraoficialmente, tienen conocimiento de que "el jueves (por mañana) o el viernes podría salir el decreto".

Los trabajadores también pedirán respuestas para el reconocimiento de la "brecha salarial" que distancia los sueldos de los trabajadores trabajadores nombrados en ese hospital, de los sueldos de quienes lo hacen en otros. Zambrana dijo que "si se la dan a los médicos (por la equiparación) también deberían hacerlo con nosotros".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...