13 jul 2011

ARGENTINA, Autorizarían un aumento del 18% de las prepagas este año

El costo de vida / Efectos de la inflación en la salud
http://www.lanacion.com.ar/1389180-autorizarian-un-aumento-del-18-de-las-prepagas-este-ano?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu

Autorizarían un aumento del 18% de las prepagas este año

Así se lo dijo Moreno a directivos de clínicas, que a su vez subirán el precio de sus servicios

 
Así se lo dijo Moreno a directivos de clínicas, que a su vez subirán el precio de sus serviciosLa medicina prepaga elevó sucesivamente sus cuotas en los últimos años, para hacer frente al alza de precios y sueldosFoto: Archivo
 
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, daría finalmente el visto bueno a las empresas de medicina prepaga para aplicar un aumento del 9% en las cuotas de agosto, en tanto que otra suba similar llegaría para fin de año, con lo que se completaría un ajuste del 18%. Así trascendió ayer, tras una reunión que mantuvo el funcionario con una asociación de clínicas y sanatorios, en la que se refirió al tema. Estas empresas prestadoras, por su parte prevén aumentar un 30% -en dos tramos de 15%- los aranceles cobrados por sus servicios a las prepagas, para hacer frente a la recomposición de salarios y a la suba de precios de servicios e insumos, según afirmó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).
Justamente, por el hecho de que esos mayores costos son trasladados a los precios que abonan las prepagas, es que Moreno recibió ayer a las clínicas. La reunión fue con los directivos de Adecra y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim).
Según afirmó Cherro a LA NACION, Moreno les comunicó que el aumento de las prepagas será del 14% (en dos etapas del 7%) para los planes que tienen copagos (que son minoritarios) y del 18% para planes generales, también en dos tramos, en este caso del 9 por ciento. Desde las prepagas, no hubo declaraciones sobre el tema, mientras que desde el Gobierno, las fuentes consultadas no confirmaron ni negaron el dato.
Moreno ya convocó para pasado mañana a los representantes de un grupo de prepagas, que serían los mismos con quienes se reunió el viernes pasado. Y allí les comunicaría su decisión.
Los afiliados de las prepagas ya recibieron la notificación de una suba del 15% para agosto, y sólo después de esa notificación Moreno llamó a referentes del sector para intentar bajar el porcentaje.
El viernes pasado, Moreno había señalado que su intención es que la suba sea de no más de un dígito. Tras la reunión, fuentes del sector hablaron de que se había llegado a un acuerdo por un alza del 9% en agosto. Sin embargo, horas después se llamó desde el Gobierno a los directivos, para comunicarles que el tema quedaba en suspenso y que serían citados para un nuevo encuentro. Tal como informó LA NACION el sábado pasado, Moreno no descartó en ese momento que se vayan a aplicar aumentos, más allá de la modalidad. Ayer, esa posición fue ratificada en la reunión con los prestadores.
Para hoy, además, Moreno convocó a la asociación que agrupa a los hospitales de comunidad, algunos de los cuales ya están cobrando cuotas con aumentos desde este mes y otros preven hacerlo desde agosto. Como ocurre todos los años, este segmento fue el primero que anunció ajustes en sus precios (del 13, 14 o 15%, según el caso), porque es el primero que firma un acuerdo con el sindicato de la sanidad.
Los salarios
La recomposición salarial es uno de los principales argumentos para explicar el alza de las cuotas. Con los hospitales de comunidad se firmó un acuerdo, que implica un 33,33% que se otorga en etapas, a partir de este mes. El objetivo del sindicato de Carlos West Ocampo es replicar ese porcentaje con las clínicas privadas, que a su vez trasladan los mayores costos al sector financiador, integrado por las obras sociales, el PAMI y las prepagas.
Por ese encadenamiento que se da entre diferentes actores de la prestación de salud, ayer surgió también la versión de que Moreno citaría al sindicato para hablar de las negociaciones salariales, pero desde la entidad gremial negaron esa versión, y señalaron que no hay margen para demorar una recomposición. Con el porcentaje del 33,33% casi como un hecho, resta negociar de qué manera se escalonará el pago. La pretensión del sindicato es que se otorgue un 20% con los ingresos correspondientes a agosto.
Según confió ayer Cherro, Moreno afirmó que no se involucrará en el aumento de aranceles que, a partir del acuerdo salarial, los prestadores apliquen a las prepagas. "Sí nos dijo que si había abandono de pacientes, nos podía aplicar la ley de abastecimiento", agregó. Además, les pidió que denuncien ante la Secretaría incrementos de los precios de medicamentos o insumos, más allá de los valores permitidos por la Secretaría.
Del encuentro participó el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, que advirtió que, según fueron informando algunas obras sociales, hay clínicas que están aplicando alzas en sus aranceles de hasta el 40 por ciento.
Si bien el tema de la negociación por el alza de cuotas no es novedoso, este año se da en un contexto particular: el Congreso aprobó una ley de regulación de la actividad, que prevé un mecanismo para que el Gobierno autorice el ajuste de cuotas. Sin embargo, la ley no está vigente, porque uno de sus artículos dispone un período de 180 días hábiles para la adecuación al nuevo esquema, a la vez que las autoridades tienen 120 días para dictar una reglamentación.
CLAVES
Cuotas Apenas iniciado julio, las prepagas comunicaron a sus afiliados un incremento del 15% a partir de las cuotas de agosto.
Freno La semana pasada, Guillermo Moreno llamó a los directivos; primero los autorizó a aplicar un alza del 9%, pero más tarde les avisó que todo quedaba en suspenso y que los convocaría a un nuevo encuentro.
Salarios El sector de las clínicas que dan servicios a las prepagas negocia un aumento de salarios para sus empleados, que sería del 33,33%; ese mayor costo se trasladará a las prepagas, que en ese hecho justifican las subas de sus precios.
Autorización Ayer Moreno recibió a las clínicas y les dijo que les comunicará a las prepagas que podrán subir sus cuotas en hasta un 18%, en dos etapas, durante este año.
Precios Moreno también les pidió a los prestadores que denuncien en la Secretaría si observan otros incrementos en los insumos y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...