13 jul 2011

ESPAÑA, PONTEVEDRA

Un hospital alemán podría cubrir en la provincia su déficit de enfermeros

Una delegación del centro de Cuxhaven visitó ayer la instalación del Sergas en O Salnés y hoy acude a la escuela de enfermería

S. REI - VILAGARCÍA El área sanitaria que comprende la comarca de O Salnés quiere iniciar un intercambio de recursos humanos con la alemana de Cuxhaven. Una delegación del hospital de esa localidad, hermanada con Vilanova de Arousa, ha vuelto a visitar la comarca para aprender de la experiencia de sus equipos médicos y buscar nuevas vías de cooperación. Después de explicar en el Hospital Comarcal de O Salnés el plan de estudios de la escuela de enfermería de Cuxhaven, los alemanes se entrevistan hoy con el director del equivalente pontevedrés de ese centro para tratar de poner en marcha un programa de intercambio de alumnos.
En Cuxhaven cada vez menos estudiantes optan por los estudios de enfermería, y según las previsiones de la directora del centro donde éstos se imparten, de aquí a 2050 las necesidades de personal se incrementarán hasta superar el doble de los 220.000 enfermeros de 2004.
El intercambio de alumnos, además de ser una vía adecuada para favorecer el conocimiento de la lengua y de las técnicas que se emplean en la sanidad alemana, podría abrir además la puerta a una futura movilidad de personal entre ambas regiones.
Hoy, en Pontevedra
La delegación de Cuxhaven se reúne hoy con el director de la Escuela de Enfermería de Pontevedra y con el gerente y un grupo de médicos y enfermeros del Hospital de Montecelo. Su objetivo: subirse el miércoles al avión que les llevará de vuelta a Alemania con un acuerdo de intercambio de alumnado.
La intención es llegar además a un acuerdo que permita también realizar prácticas formativas a los jefes de sección de los hospitales pontevedreses y alemán.
Cada año salen de la escuela de Cuxhaven cuarenta nuevos enfermeros. Tanto en O Salnés como en Pontevedra el número de profesionales de este ramo no puede considerarse excesivo, tal y como reconocía ayer el director de enfermería de O Salnés, Miguel Sandoval. No obstante, la carencia alemana se presenta como un recurso y una vía a explicar y potenciar para optimizar tanto la formación como la colocación de los sanitarios locales.
Ocho miembros de la plantilla del hospital de Cuxhaven integran la delegación que estos días visita Arousa. Bernard Hartig, que en ausencia del director general del centro alemán encabeza el grupo como responsable de enfermería, agradecía ayer en O Salnés la vía de intercambio de experiencias abierta. En ese sentido, reafirmaba el interés de su hospital por continuar "profundizando" en el intercambio "de ideas y conocimientos".
En Cuxhaven el personal sanitario puede recibir si así lo desea unas clases de español que, según indica Hartig, están teniendo una buena acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...