17 jul 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

El gremio de Salud Pública endurece su postura
Reclamos al gobierno de Daniel Scioli e intendentes

En la ciudad de La Plata, a los 15 días del mes de julio de 2011, reunidos en Congreso General Ordinario de Delegados del Sindicato de Salud Publica de la provincia de Buenos Aires y representando a todos los trabajadores del sector público provincial y municipal, se declara: Que debido a los problemas que se vienen suscitando en nuestro sector, principalmente después de la crisis institucional que sufrió el país en el año 2001 y que en estos 10 años de distintas administraciones, solamente hemos visto intentos paliativos que hacen cada vez más dilatar nuestros reclamos.
Que los distintos establecimientos asistenciales de nuestra provincia hoy se encuentran con trabajadores desvalorados y mucho menos reconocidos, achicamiento de planta de personal por las arbitrarias jubilaciones compulsivas llamadas de oficio, servicios tercerizados fracasados y deterioro edilicio que afectan directamente nuestra labor cotidiana.
Los trabajadores de la Salud Pública reclamamos a los intendentes y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires:
1 - APERTURA DE PARITARIAS GENERALES: Convocatoria a reabrir la discusión salarial por la devastación provocada por la inflación del primer semestre del año, que devoró el buen aumento conseguido en el mes de marzo del corriente año. Por ello reclamamos: un salario inicial de 5 mil pesos para el trabajador hospitalario, de 6 mil pesos para enfermeros y de 7 mil pesos para los profesionales. • Eliminación de los topes en las asignaciones familiares, que hoy son extremadamente discriminatorios. • Eliminación del impuesto extorsivo al salario. SEÑOR Gobernador Daniel Scioli: Los trabajadores de la salud estamos hartos de que no se nos considere, tenemos un sueldo básico inicial de 1.808,85 pesos; En la Salud privada el Sueldo básico inicial es de 4 mil pesos más antigüedad, títulos, porcentajes por atender más de 13 camas, nocturnidad y otros beneficios; cruzando la avenida General Paz o el Riachuelo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sueldo básico inicial es de 4.020 pesos, más muchas bonificaciones reconociendo las funciones, y ni hablar de los sueldos básicos de los trabajadores Municipales, que varían de 650 pesos a más de 2.500 pesos, con el agravante de que, cuando dejan su actividad, cobran una miserable jubilación.
2 - APERTURA PARITARIAS SECTORIALES: • Ley única para los trabajadores de la salud con inclusión de los hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria (CAPS). • Ingreso de nuevos trabajadores para volver a tener el plantel de personal que históricamente tuvieron nuestros hospitales Municipales y Provinciales. • Crear en el presupuesto 2012, 5000 nuevos cargos para que ingresen: Técnicos, Administrativos, Obreros, personal de Servicios y Profesionales. • Elevar la Bonificación de Enfermería a un 50% y que la cobren todo el Agrupamiento Técnicos. • Aplicación de la Resolución 3530|09, sobre la recategorización de las Regiones Sanitarias para todos los trabajadores y no sólo para los Directores, que se beneficiaron con un 100% más de aumento de salario. • Elevar la Bonificación por Tarea Crítica Hospitalaria al 100% del salario básico. • Desfavorabilidad para todos los trabajadores hospitalarios. • Abonarle la deuda a los 300 trabajadores del Ministerio de Salud que cumplen funciones en los Centros de Atención Primaria (CAPS), las bonificaciones de Trabajador hospitalario, de Tarea Crítica y Enfermería, atento que son los primeros que le ponen el pecho cuando los ciudadanos bonaerenses pierden la salud. • Reconocer la función - tarea de los trabajadores con una reubicación real y pagarles una bonificación por función y supervisión. Señor Gobernador Daniel Scioli; Señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Collia y Señores Intendentes: HAGAMOS SINCERICIDIO Ustedes no nos pagan de pijoteros y miserables, por tamaña discriminación con trabajadores que realizan la misma tarea. La Salud Pública provincial, es un servicio ÚNICO Y ESENCIAL para el ciudadano bonaerense y los trabajadores de la salud provincial, somos la parte más importante del sistema, siendo nuestra tarea la menos reconocida por los intendentes y el gobierno provincial. "La tarea del trabajador hospitalario es la más horrenda y peor paga" (Doctor Rene Favaloro), declarándonos esenciales con salarios desiguales. El reconocimiento a nuestra labor se tiene que dar con hechos concretos y únicos: "Basta de mentirnos con versos de campaña con nuestros salarios". CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE DELEGADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...