22 jul 2011

BUENOS AIRES, Más reclamos de enfermeros del hospital

Sostienen su lucha por mejoras salariales. Esta vez llevaron el planteo al Concejo Deliberante. Hubo compromiso de interceder por los trabajadores ante el intendente
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=62785
Los enfermeros del Hospital Pirovano llevaron sus reclamos salariales al Concejo Deliberante, donde reiteraron que les cerraron las puertas desde el Departamento Ejecutivo pese a que ellos aseguran que están abiertos al diálogo y son flexibles en las posibles negociaciones por sus demandas.
Desde hace un tiempo largo, los enfermeros del hospital vienen reclamando por mejoras en sus salarios, y fundamentalmente un mayor reconocimiento para aquellos que tienen título universitario.
En ese sentido calificaron de contradictorio el accionar del intendente Sánchez. "No hay coherencia entre el discurso y lo que hace", sintetizaron  la actitud del jefe comunal en relación a la jerarquización de la profesión a través de los estudios universitarios que promueve desde el CRESTA, mientras por otro lado luego no reconoce en los haberes a un enfermero con título superior.
A la vez advirtieron que "no hay enfermeros" en el hospital porque quienes se reciben buscan trabajo en el sector privado, donde los salarios son muy superiores, según especificaron.
Sobre esto, manifestaron que desde setiembre un enfermero del sector privado pasará a ganar unos 4000 pesos de sueldo básico, más otras remuneraciones por trabajos nocturnos, tareas diferenciadas y demás, mientras que en la salud municipal el salario básico supera por poco los 2000 pesos, al que calificaron de "denigrante".
Lo que básicamente reclaman los enfermeros con licenciatura universitaria es un reconocimiento como tal, y que para eso están dispuestos al diálogo, pero aseguran que les cerraron las puertas desde las autoridades de Salud. Y que fueron advertidos de que mientras utilizaran los chalecos rojos en razón de protesta no iban a ser atendidos, pero que tampoco sucedió cuando dejaron sin efecto ese tipo de protesta. Anteriormente, la contraoferta salarial a un reclamo de aumento del 30 por ciento fue de 300 pesos fijos, rechazada por los enfermeros por considerarla insuficiente.
Incluso citaron que han sido "patoteados" y se les ha faltado el respeto, ante lo cual desde la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con parte de cuyos integrantes se reunieron, se dijo que intercederán para abrir el diálogo con el Departamento Ejecutivo, ya que es quien tiene facultades exclusivas en la decisión de los salarios.
No obstante, concejales estimaron que debieran ser incluidos dentro de la carrera profesional hospitalaria, lo cual les otorga un rango superior y por ende otro escalafón salarial.
Surgió entonces cuando en 2005 se aprobó una ordenanza que incluía a los enfermeros universitarios en la carrera profesional hospitalaria, votada por mayoría de la oposición, que posteriormente fue vetada por el intendente y fue ratificado por el cuerpo al no sumar la oposición los dos tercios requeridos para rechazar el veto, ya que el vecinalismo apoyó la decisión del Ejecutivo.
Por lo tanto ahora se plantea la posibilidad de que se reflote un proyecto similar en caso de que el vecinalismo acompañe, y como hoy en el bloque oficialista hay mayoría opositora a Sánchez, es probable que si existe esa decisión esta vez prospere la inclusión de los enfermeros universitarios dentro de la carrera profesional hospitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...