1 jul 2011

En México hacen falta enfermeras

En México hacen falta enfermeras

Agencias

http://diarioportal.com/2011/06/30/en-mexico-hacen-falta-enfermeras/

En México la enfermería es una profesión subvalorada ya que se cree que una enfermera es la asistente o ayudante del doctor, si sumamos a esto los bajos salarios, los años de estudio, el costo de la carrera y el trabajo, son factores que provocan que muchos jóvenes prefieran estudiar otra carrera que les genere más ingresos y estatus.

"La enfermera es una asistente social olvidada, sólo entendemos el valor que tiene cuando tenemos un enfermo en casa" dijo la escritora Gaby Vargas, presidenta del Patronato de la Fundación Marillac, al asistir a la presentación de la campaña "México necesita cuatro veces más enfermeras".

Cifras reveladas en la conferencia revelan que en México hay 19 enfermeras por cada 10mil habitantes mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 84.

Por cada mil habitantes hay 2.2 enfermeras. El Distrito Federal es la entidad que concentra mayor número de enfermeras con cinco, cuando deberían ser ocho; el Estado de México tiene el menor número con -1 enfermera por cada mil habitantes.

Aunado a esto las pocas enfermeras que hay en México están migrando a EU debido a las oportunidades que ofrece el país como son visa, casa, prestaciones y sueldos altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...