1 jul 2011

HONDURAS, Enfermeras se declaran en paro, pese al anuncio de aumento

http://www.latribuna.hn/2011/07/01/enfermeras-se-declaran-en-paro-pese-al-anuncio-de-aumento/

TEGUCIGALPA.- Un paro a nivel nacional convocó este viernes el gremio de enfermeras auxiliares, pese al anuncio de que se avecina un aumento de al menos 1,000 lempiras, confirmó esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendárez.

Janeth Almendárez

Según Almendárez la medida se toma pues tienen una serie de exigencias que aún no han sido atendidas por las autoridades sanitarias, entre ellas el pago atrasado del "catorceavo".

El paro de labores se extendería a todas las áreas hospitalarias y centros de salud del país. Las asambleas informativas comenzaron a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, y no descartan que el paro sea indefinido si no les atiende en sus peticiones laborales.

"Todos los hospitales y centros de salud estamos en asambleas informativas, por lo tanto pedimos disculpas a la población, pues no queríamos llegar a esto, pero las autoridades nos han obligado a hacerlo, esperamos que lleguemos a una solución respecto a todas las peticiones que hemos presentado en el acta de entendimiento", expresó.

Almendárez aclaró que en este paro de labores cumplirán con atender las salas de emergencia y las áreas de labor y parto en neonatos dentro de los hospitales.

"Tenemos muchos puntos en el acta y si acaso han cumplido solo uno, no estamos solo por el factor económico sino también de otras peticiones, que desde hace tiempo planteamos a la Secretaría de Salud y no nos han dado solución".

La ANEAH emplazó al gobierno hasta el 30 de junio próximo para obtener una respuesta positiva a su reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...