4 jul 2011

PARAGUAY, La autopsia señala que bebé murió por asfixia en el Migone

La autopsia señala que bebé murió por asfixia en el Migone

Horas después de la defunción del recién nacido en el Sanatorio Migone, los forenses que participaron de la autopsia concluyeron que la muerte fue por asfixia por broncoaspiración, según el informe preliminar.





"Asfixia por broncoaspiración". Esta es la causa de la defunción del bebé G.G.R.D., según informó la médica patóloga de la Fiscalía, Ingrid Rodríguez, horas después de la muerte del recién nacido en una enfermería del Sanatorio Migone, el 22 de mayo pasado.

Asimismo, el informe preliminar de la autopsia, elaborado por la médica patóloga del Ministerio Público, Ingrid Rodríguez, señala que tanto en la tráquea como en el estómago del bebé se encontraron partículas que después la Fiscalía comprobó que eran restos de leche.


En la autopsia participaron los médicos José Bellassai, por parte de la familia, Domingo Mendoza, en representación del Migone, la pediatra tratante Raquel Salinas, Ricardo Fretes también a pedido de la familia, Ingrid Rodríguez y Ricardo Cuevas. Este último es médico forense de la Fiscalía. Se aguarda el informe final de la autopsia.


De forma paralela, una de las conclusiones de la auditoría al Migone que realizó la Superintendencia de Salud es que el bebé no recibió los cuidados básicos en tiempo y forma, "motivo por el que sufre una broncoaspiración al sucedáneo de la leche materna y consecuentemente a la muerte del mismo (sic)."


La fiscala que investiga la muerte del recién nacido, Teresa Sosa, imputó a la enfermera Myrian Barrios por homicidio culposo en base a la sospecha de que la profesional no cuidó debidamente a la criatura luego de su alimentación.


PROTOCOLO VIOLADO. Uno de los elementos ya confirmado por el Ministerio Público y por la Superintendencia de Salud es que el centro médico privado violó las normas nacionales e internacionales sobre el cuidado de recién nacidos.


En la madrugada en que se produjo la muerte de G.G.R.D. por la presunta negligencia, la enfermería de recién nacidos contaba con solamente una enfermera para atender a nueve criaturas.


El protocolo establece que en las enfermerías de recién nacidos, las enfermeras solo podrán estar a cargo de hasta seis bebés y no más, informó la Superintendencia a la Fiscalía.


ABOGADO PEDIRÁ IMPUTAR A DIRECTIVOS


Bernardino Cano Radil, abogado de la familia que sufrió la muerte del bebé por la supuesta negligencia en el Migone, indicó días atrás que solicitará a la Fiscalía la imputación del director médico del sanatorio, Miguel Ángel Cardozo, y de los miembros del directorio del centro asistencial privado.


En ese sentido, explicó que todos ellos son responsables de la violación de las normas de cuidado de recién nacidos en el hospital.


La auditoría de la Superintendencia de Salud también señala como responsables de la violación del protocolo de atención al director médico del Migone, Miguel Ángel Cardozo.


Además dice que son responsables la jefa de pediatría del hospital, Julia Sara Acuña, la pediatra tratante Raquel Salinas y la jefa de enfermeras Vicenta Amada Barrios Giménez. Esta última declaró ante la Fiscalía que en la madrugada en cuestión, la enfermería de recién nacidos contaba con dos enfermeras. Esto fue desmentido ante la Fiscalía por otras siete enfermeras que trabajaban en el hospital. Cano Radil anunció que también solicitará la imputación a la jefa de enfermeras por falso testimonio.


La Fiscalía también confirmó que la enfermera Myrian Barrios, la única de guardia aquella madrugada, empezó a trabajar a las dos de la tarde del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...