27 jul 2011

TUCUMAN, Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años

RECLAMO SALARIAL | PARO EN LOS HOSPITALES

El mismo conflicto, pero 20 años después

http://www.lagaceta.com.ar/nota/447106/Politica/mismo-conflicto-pero-20-a%C3%B1os-despues.html


Enfermeros del Centro de Salud recuerdan que en los 80 protagonizaron una toma del edificio para exigir que el Gobierno los atienda. Los trabajadores del Siprosa continuarán esta semana con el paro, a la espera de un llamado del Gobierno para dialogar.

Fotos ver Imágenes del día

 EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años,  entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ampliar foto ampliar | EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años, entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El escenario es el mismo. Las imágenes, los aromas a ollas populares y los sonidos de los bombos, también. Desde la semana pasada, los enfermeros del hospital Centro de Salud reviven una historia que protagonizaron hace más de 20 años. Entre 1985 y 1989, fueron la punta de lanza de diversos reclamos salariales que concluyeron tras la toma del edificio durante dos días. Al igual que entonces, el jueves, los autoconvocados de la salud de ese nosocomio acamparon en los pasillos de la institución.

Los relatos amarillentos dejan entrever algunas coincidencias con el conflicto actual. Sin embargo, los enfermeros creen que ahora la situación es peor.

Érase una vez...

"Antes estábamos más unidos. Éramos compañeros de años. Ahora hay mucha gente nueva. Aquella vez nos unía un sentimiento fuerte", introduce Inelda Abdala, sentada frente a un brasero, en uno de los piquetes que los trabajadores del Siprosa montaron en el hospital. La mujer que desde hace 30 años acompaña y cuida a los pacientes que pasan por esa institución recuerda que el reclamo también era para obtener mejores sueldos. Pero, en esa oportunidad la toma era motorizada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y sólo era apoyada por un puñado de médicos. "Día y noche estábamos ahí afuera, en la galería de entrada (sobre la avenida Avellaneda). Nadie entraba, estaba parecido a ahora el hospital. Lo único que funcionaba era la guardia", relata. Detalla que bajaron de los pisos superiores a todos los pacientes internados y los ubicaron en la planta baja. "Nos turnábamos para atenderlos. Éramos un montón", dice con una sonrisa.

"Recién en estos últimos años los médicos se unieron a la lucha. No tenían buena relación con ATSA, que no reunía a los profesionales", completa el médico Carlos Ovejero, que sigue con atención las palabras de Inelda. El ginecólogo afirma que "duele" tomar la institución: "estar horas sin poder trabajar es desgastante. Pero debemos defender nuestros derechos. Llevo 32 años de servicio y me jubilaré con un haber magro".

Los testimonios afirman que hace 20 años también ocurrió en invierno, lo que hacía más duras las vigilias. Los locros y los guisos amenizaban la espera de una respuesta. Afirman que cada uno aportaba un ingrediente y que, por ello, todo sabía mejor.

"En esa época éramos muy pobres, el sistema era muy precario. Cocinábamos para todos y compartíamos", confirma Mario Macías. Trabaja desde hace 29 en el lugar y remarca que los empleados siempre le "pusieron el hombro" al nosocomio. "En los 80 tuvimos éxito, nos llamaron a la Casa de Gobierno y se solucionó. Inmediatamente volvimos a trabajar. Ahora no entiendo... se quieren hacer los duros con los trabajadores. Es un Gobierno insensible", compara indignado.

Elvira, que prefirió reservar su apellido, recorre las salas del Centro de Salud desde hace 37 años. Convencida, dice que el Gobierno es sordo. "Ahora la situación es peor que en la toma anterior. La enfermera es la que convive a la par del paciente, viendo el dolor y la miseria. Nos duele mucho que no les importe a los que están arriba", rezongó.

1985
Los trabajadores no profesionales del Siprosa de los gremios de ATSA y UPCN llevaron adelante un paro de brazos caídos en todos los hospitales, incluido en Centro de Salud. Los empleados no cumplían con la limpieza y realizaban quites de colaboración en guardias y quirófanos. El Siprosa y los gremios negociaron para garantizar la atención mínima. 
1986
Tras seis meses de protestas, en agosto, ATSA desarrolló un paro general sin cobertura en las guardias ni en terapias intensivas, en reclamo de diferencias de sueldos y aguinaldos atrasados. La protesta se concretó tras arduas negociaciones en el Consejo Provincial de Salud. Los médicos hicieron una presentación judicial para deslindar responsabilidades.   
1989 
"Desolador panorama en el Centro de Salud", anunciaba un artículo de LA GACETA de diciembre. Los trabajadores cumplieron dos días de huelga porque denunciaban que no contaban con los elementos mínimos para trabajar. Afirmaban que no había suficientes colchones, que había pulgas en los quirófanos y que no contaban con desinfectante para limpiar. 
1990
Los pasillos vacíos del Centro de Salud evidenciaban el paro sin asistencia que en julio realizaron empleados administrativos, paramédicos y profesionales. ATSA, la Asociación de Profesionales del Siprosa y la Asociación de Médicos Empleados (AME) reclamaron una actualización de haberes, la titularización de trabajadores y la aplicación de la carrera sanitaria.   
2003-2004
En mayo de 2003, una nota de LA GACETA consigna que la guardia estaba desbordada en el Centro de Salud. La Comisión de Trabajadores de la Salud levantó la huelga luego de que el Gobierno otorgara una suba. En 2004, las protestas se multiplicaron con quites de colaboración. En abril, médicos increparon al gobernador, José Alperovich, en una recorrida.   
2009-2011
Surgen los autoconvocados de la salud. En 2009, Tras nueve meses de paro, logran un aumento salarial con la mediación de la Iglesia. En 2010 protagonizaron nuevas protestas. Este año, tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, iniciaron otro quite de colaboración. Llevan casi 130 días de paro. El Centro de Salud es el hospital más afectado por la medida.



La protesta

Los trabajadores "tomaron" el hospital el jueves y el viernes. Hoy tienen previsto retomar la medida, en repudio de la presencia policial. "El viernes despejaron la dirección con una orden judicial. Mañana (por hoy) comenzaremos de nuevo", detalló el delegado Carim Asus. Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con las autoridades del Siprosa, pero no obtuvo respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...