9 ago 2011

BUENOS AIRES, TRES ARROYOS

Enfermeros plantearon los motivos del reclamo
Un grupo que integra el personal del Hospital describió las razones del pedido de un reconocimiento salarial
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=63333

Personal de enfermería del Hospital Pirovano reiteró los motivos de su reclamo. En este contexto, en nuestra redacción se recibió una carta de la enfermera Yanina Arias, que también cuenta con las firmas de Sandra Ranalli, Rosa Cuevas, Sandra Deccechis, Anahí Liman, María Inés Miguel y Nora Vásquez.
La autora del escrito indica en primer término que "no puedo parar de pensar. Estoy con bronca, recelo o tal vez la palabra sea desilusión. Soy enfermera del hospital, y como ya deben saber luego de presentar varios petitorios, entrevistas y reclamos por un sueldo digno y obtener las negativas de las autoridades, junto a nuestros compañeros enfermeros y enfermeras decidimos llevar puestas pecheras rojas con el emblema 'Enfermeros en lucha por un salario mejor' para que la sociedad conozca nuestra realidad".
Sostiene que "nuestras autoridades han respondido de diferente manera: algunos refieren que somos sólo un 'grupito', otros que estamos liderados por una sola persona que tiene intereses políticos, otros que nos movilizamos porque entramos en época de elecciones, que no somos personal indispensable y que vamos a tener que mantener estas chaquetas por largo tiempo porque no vamos a obtener lo que pedimos, porque podemos ser reemplazados fácilmente, etc., etc.".
Por este motivo, expresa la necesidad de "informar tal vez sobre algunas cuestiones desconocidas. Lo mejor sería escucharnos y no quedarse con falsas creencias".
Sostiene que "creo que no es una profesión que la puede ejercer cualquier persona. Cuando estudiamos se refieren al arte de 'cuidar' a la persona, familia y comunidad. Hoy la enfermería cambió radicalmente y creo que eso se nota, la comunidad lo nota y los pacientes lo notan porque lo dicen, nos agradecen y reconocen día a día, lo que nos da fuerzas para seguir luchando, no sólo por un sueldo digno sino también por el reconocimiento de la profesión, la cual no se logra en ocho meses como hace años atrás. Ahora es una carrera de tres años con título superior y el hospital es el prestador con el mayor número de licenciados en Enfermería (cinco años)". Argumenta en este sentido que "es difícil que puedan reemplazar fácilmente al personal presente y cuando dicen que no somos indispensables, me gustaría aclarar que es cierto, pero sí muy importantes dentro de una institución hospitalaria".
También afirma que se trata de una profesión que "observa, controla, compara, brinda higiene y confort, realiza curaciones, brinda cariño y empatía al paciente y a la familia, y a la vez se ha formado para dicho fin y se forma permanentemente".

"No es en contra de nadie"
En este marco, pone de manifiesto que "podemos decir que el hospital está formado por distintos profesionales, los cuales integran un equipo de trabajo y dentro de ese equipo la profesión de enfermería no es indispensable y única, porque justamente utilizamos la palabra equipo. Pero pregunto: ¿no es muy importante nuestra profesión? ¿No nos merecemos un reconocimiento? ¿No es lógico que todos los enfermeros del hospital estemos unidos por un reconocimiento salarial digno, queriendo defender lo que somos y a la profesión que amamos?".
Quienes suscriben el escrito, plantean que "con esta carta dejamos abierta la reflexión a muchos que hoy día nos han dado la espalda o nos cerraron puertas, para que recapaciten y se den cuenta que esto no es en contra de nadie, sólo es algo por nosotros y por lo que es mejor para la profesión de enfermería, que no es única pero sí muy importante, así y todo la menos reconocida y la que menos salario tiene en la actualidad".
Por último, dan a conocer sobre la existencia de planillas que pueden firmar los vecinos que apoyan este reclamo y muestran gratitud por el apoyo recibido de los pacientes, las familias y el resto de los profesionales no enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...