15 ago 2011

ESPAÑA, CASTILLA

VALLADOLID

La enfermería deberá contar con varios litros de sangre y un cirujano vascular

Valtauro, empresa que gestiona la plaza, y el delegado de la Junta, quien autoriza los pases, dicen que «no harán excepciones»

A Ángel Gallego, empresario de Valtauro, la sociedad que gestiona el coso del paseo de Zorrilla, el teléfono le echa humo desde que anunciara la contratación de José Tomás para el 8 de septiembre. «La gente se ha volcado con un mito», justifica mientras restringe momentáneamente llamadas para apurar su café.
Es el segundo año consecutivo que Valtauro cierra un contrato con el de Galapagar para el 8 de septiembre, pero una gravísima cornada en Aguascalientes obligó en abril de 2010 al diestro a cortar la temporada. Ahora regresa, regresó el pasado 23 de julio en Valencia, y anuncia solo nueve tardes para este 2011. «Es un privilegio que lo tengamos en Valladolid, el aficionado puede estar orgulloso del esfuerzo que se ha hecho», añade el empresario. Y no solo por el torero de masas, sino también «por los otros 24 que se anuncian y que componen unos carteles buenísimos que no hay que desmerecer», puntualiza.
Su resurrección tras la gravísima cornada que le sacó de los ruedos no está exenta de polémica. Para unos, su toreo enfunda la verdad de los sitios, autenticidad aunque se codee con la muerte; para otros, un suicidio de quien no entiende de temores. Sea como sea, lo cierto es que la exposición del madrileño no deja indiferente a nadie. Ni a él mismo, que consciente de los riesgos a que se expone con su toreo firma por contrato en Valladolid una enfermería dotada con varios litros de sangre de su tipo, A negativo, y un cirujano vascular dentro del equipo médico.
Lejos de resultar sorprendente o especial, los requisitos no suponen sobreesfuerzo para el equipo que encabeza el cirujano jefe de la plaza de toros, Antonio María Mateo. Primero porque, tal y como explica el propio cirujano, él es vascular, y segundo, porque la enfermería de la plaza de toros de Valladolid «siempre ha estado dotada de sangre del grupo universal», destaca.
Es más, el equipo del coso vallisoletano está incluso formado por un hematólogo y un traumatólogo, además de por dos cirujanos generales, «sin olvidar que a veinte minutos como mucho hay un hospital», añade para desdramatizar los requisitos.
La expectación por el toreo de José Tomás estará así dentro y fuera de la plaza. La empresa espera para ese día medios de comunicación de todo el país, incluso internacionales. Las acreditaciones son anheladas por los profesionales, pero también por aquellos que encuentren una mínima posibilidad de acceder al recinto previa llamada telefónica. El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, bromea para asegurar que el próximo 8 de septiembre deberá apagar el teléfono ante las numerosas llamadas que está recibiendo ya con motivo de José Tomás. «Es muy bueno que venga, porque es el torero de actualidad, y eso hay que agradecérselo a la empresa, porque es un gran esfuerzo el que han hecho, pero excepciones no se van a hacer», advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...