19 sept 2011

ARGENTINA, MISIONES

Profesionales se capacitaron en cuidados paliativos en el último módulo de Enfermería Oncológica

"El rol de la enfermería en los cuidados paliativos de un paciente es clave, porque es el Profesional que más contacto directo tiene con el paciente y la familia".
Palabras de  la Coordinadora de Formación de Recursos Humanos del Instituto Nacional del Cáncer INC, Lic. Ariana Goldman en el desarrollo del último Módulo de  la capacitación en Enfermería oncológica que se llevó  a cabo el  viernes 9 y sábado 10 de septiembre, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
"Venimos con la intención de brindar herramientas y aprender también lo que se hace en la Provincia", comentó.
En este sentido, resaltó que el cáncer se puede tratar, curar y cuando no tiene cura se puede paliar "Es decir que esa sobrevida sea con calidad, que el paciente tenga una muerte digna sin dolor, que esté  acompañado por su familia y que también ésta tenga herramientas para ir procesando una situación tan traumática y dolorosa", dijo.
Además durante el desarrollo del tercer Módulo, trabajaron sobre resolución de casos y comunicación de mala noticia y el soporte emocional del paciente y su familia.
El equipo de paliativos  que disertó en el curso está compuesto por la enfermera especializada en Cuidados Paliativos del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Bonorino Udaondo, de Buenos Aires,  Licenciada Marta Junín (Referente en cuidados paliativos en la Argentina, pionera  en la visión de los  cuidados paliativos en enfermería),
del Hospital de Pediatría SAMIC. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Lic. María Gabriela Nuñez y  del Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la  Lic. Silvia Aibar.
Como  balance general de las capacitaciones manifestó que fue positivo, "El compromiso de la Provincia  fue total,  tanto del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione,  el Referente Provincial del INC, Dr. Néstor Tappari, como el Director del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Reynaldo Badaracco y  los Jefes de Servicios de dicho Nosocomio", resaltó.
La asistencia al curso se mantuvo durante los tres módulos, el nivel de participación siempre  fue alto, comentó.
Finalmente anunció "Nos estamos llevando datos de enfermería del los Hospitales del Parque de la Salud  y de Misiones, para conformar una Red que posibilitará un contacto permanente con el INC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...