19 sept 2011

ESPAÑA, PAMPLONA

SATSE critica la "falta de previsión" de Salud por no cubrir a tiempo 62 vacantes

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/satse_critica_falta_prevision_salud_por_cubrir_tiempo_vacantes_39246_2061.html
M.J.E. . PAMPLONA    
  • Tenían que haberse cubierto el jueves y ayer, a media mañana, había 20 plazas de enfermería pendientes de adjudicar
Imagen de la noticia
Una enfermera atiende a un recién nacido. DN.
El sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado la "falta de previsión" del departamento de Salud por no cubrir a tiempo las 62 vacantes que se produjeron tras el concurso de traslado convocado en 2009.
Según Reyes Medrano, secretaria general de SATSE, el jueves, día 15, se produjo un "movimiento masivo" de enfermeras por traslados. "Salud lo sabía. Se lo habíamos advertido en varias ocasiones durante las semanas pasadas", apuntó Medrano. Sin embargo, añadió, se comenzó a llamar a las enfermeras para suplir las vacantes el día anterior, el 14.
Como consecuencia, añadió, las direcciones de enfermería "han tenido que hacer de todo para encajar al personal. Se han parcheado los huecos como se ha podido, doblando turnos, con días de fiesta, etc.", añadió.
Contratos temporales
En noviembre de 2009 se convocó un concurso de traslados y se ofrecieron 185 plazas, que corresponde con el número de plazas que salieron en la última OPE.
En total, 98 enfermeras participaron en el concurso de traslado. De ellas, 85 eran del Servicio Navarro de Salud, 10 procedían del resto del Sistema Nacional de Salud (dentro del turno de traslado nacional que establece la ley) y tres personas más aprovecharon el concurso de traslado para reincorporarse después de una excedencia.
Sin embargo, solo las 85 enfermeras del SNS dejaban "hueco" en distintos servicios sanitarios y, a su vez, en 15 casos las enfermeras eligieron alguna de las plazas que dejaban otras participantes en el concurso. Finalmente, y después del traslado, la necesidad de contratación alcanzaba a 70 plazas de enfermería.
El gerente del SNS, Ángel Sanz Barea, confirmó que ocho plazas se han amortizado puesto que las direcciones de enfermería no consideraban que fuese preciso cubrirlas. Por tanto, el día 15 de septiembre era preciso contratar a 62 enfermeras para cubrir las plazas que han dejado sus compañeras al trasladarse a otras plazas.
Ayer, a media mañana, se habían cubierto 42 plazas y por tanto quedaban todavía 20 puestos sin personal.
Desde SATSE confirmaron que en la lista de contratación hay personal suficiente, aunque se trata de la lista que se generó tras la oposición de 2008. Por eso, Medrano indicó que no se entiende "cómo no se ha iniciado el proceso de llamar a las enfermeras antes para poder tener más garantías a la hora de elegir los contratos por parte de las aspirantes".
Sanz Barea apuntó que "se trata de un proceso". Afirmó que se ha analizado la necesidad de todas las plazas y reconoció que el servicio se ha tenido que cubrir con el personal existente.
En este sentido, Reyes Medrano añadió que desde el sindicato van a vigilar durante los próximos días que se cubran todas las plazas vacantes y no desaparezca ninguna. "Nos dijeron que no se van a amortizar plazas pero vamos a estar atentos al proceso. En cualquier caso, la situación ha provocado una sobrecarga de la plantilla", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...