29 oct 2011

ARGENTINA, CORRIENTES



SAN COSME

Salud Pública dictó taller sobre convivencia y trabajo en equipo

Los destinatarios fueron enfermeros y agentes sanitarios del hospital "J.C. Rivero", quienes recibieron técnicas para una mejor relación, comunicación y poner en práctica vínculos más armónicos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de las áreas de Enfermería y Servicios Técnicos desarrolló una actividad tendiente a fortalecer la convivencia y el trabajo en equipo, cuyos destinatarios fueron enfermeros y agentes sanitarios del hospital "J.C. Rivero" de San Cosme. Este accionar se replica en diferentes instituciones de salud de la provincia como estrategia que incide en un mejor servicio y atención a la comunidad.

La actividad fue destinada a unas 15 personas que conforman la planta trabadores de salud, como ser enfermeros, personal administrativo y agentes sanitarios, con la disertación de Dora G. De Böhle, jefa del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria, además de la Coordinadora de Trabajo Práctico, Cynthia Ramírez.

La exposición tuvo que ver con la convivencia y el trabajo en equipo, utilizando una técnica para crear el clima emocional positivo a través de las palabras "Algo bueno y algo nuevo". Señalaron que esta técnica lleva a que las personas puedan abrirse más, a ser más creativas y a tener vínculos más armónicos.

Con una activa participación de los asistentes se trató el tema "convivencia", tratándo de hacer un enfoque desde una perspectiva práctica y tomando aspectos cotidianos que permitan un análisis de las relaciones que se establecen en el ámbito laboral y sus repercusiones en cada familia.

A continuación se expuso el tema "trabajo en equipo", estableciendo las diferencias que existen entre el trabajo en grupo y en equipo, y la necesidad de comenzar un proceso de cambio que permita un saldo más efectivo y armónico. Es significativo resaltar la importancia de la charla, porque permitió una reflexión sobre las características del trabajo que realizan y el análisis de los aspectos positivos y negativos como forma de aprendizaje.

En la oportunidad también se expuso un video de 7 minutos de duración, llamado "ése no es mi problema", donde se evidencia la necesidad de el trabajo en equipo para resolver problemas cotidianos. Se dividieron en tres grupos para responder a las consignas: Qué mensajes se observan en el video en relación al trabajo en equipo y qué se debería haber hecho desde el principio. Finalmente se realizó una conclusión sobre la actividad y se evaluó la jornada como muy positiva para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...