25 oct 2011

ARGENTINA, TIERRA DE FUEGO

SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Paran los enfermeros por 24 horas

Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del Hospital de Ushuaia lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del miércoles.
Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del hospital lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias, y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del día miércoles.
Ayer se llevó a cabo la audiencia entre los gremios de ATE, ATSA, representantes de los enfermeros y el coordinador de asuntos gremiales del Gobierno provincial, Lisandro Fonrradona, para tratar de arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto.
Ante el reclamo, tanto de los enfermeros como de otros sectores del nosocomio, tiene que ver con un incremento en las guardias, dado que según lo informado por los propios trabajadores se cobra menos en las guardias de fines de semana, que durante una jornada hábil.
Cabe destacar que en ese contexto el representante del Ejecutivo elevó una propuesta consistente en un 15 por ciento de aumento en las guardias, cuestión que fue rechazada por irrisoria de parte de los gremios. Frente a este panorama, los integrantes del gremio de ATSA se retiraron de la negociación (ver recuadro).
En tanto, que desde ATE surgió una contrapropuesta para la liquidación de guardias a lo ofrecido desde Gobierno, que abarcaría la eliminación de las guardias pasivas de alto requerimiento, las guardias pasivas y las guardias activas de 12 horas semanales. La eximicion de los jefes de las guardias y la regulación de las mismas por agente. También se propuso que el valor de la guardia semanal de lunes a viernes sea $32,50  por hora / guardia y de $56,87 por hora / guardia de sábados, domingos, feriados y asuetos.
Otras de las propuestas efectuadas por ATE fue la creación del ítem "Responsabilidad de Enfermería" por el se pidió que se liquide en un 60% más zona, sobre la base de calculo sobre la cual se liquida el complemento de enfermería.
Posteriormente, las partes consensuaron un nuevo encuentro para el día miércoles, en la cartera laboral. Cabe mencionar que a los fines de poder continuar con la negociación entablada, desde la entidad sindical se informó que la medida de fuerza en el sector de enfermería se acortó a solo 24 horas, para este martes. Por su parte, el Coordinador de Asuntos Gremiales del Gobierno, manifestó que elevaría la propuesta gremial a las autoridades pertinentes, comprometiéndose a trasladar una respuesta el día miércoles.

ATSA rechazó la oferta del Ejecutivo y se retiro del encuentro

Luego de retirarse de la mesa de negociación, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) expresó que "nos hicimos presentes ante el Ministerio de Trabajo a fin de solicitar que se nos desestime del expediente en cuestión por no tener planteadas medidas de acción directa y se nos convoque a paritarias tal cual quedó en forma expresa en el acta del 22 de marzo pasado, por el cual las partes asumimos el compromiso de discutir una pauta salarial a partir del 1 de agosto con aplicación en el segundo semestre de este año".
En tal sentido, el prosecretario Gremial de ATSA, Jorge Saravia, comentó que "solicitamos al Ministerio de Trabajo que como autoridad de aplicación adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo acordado en el mes de Marzo y el acuerdo de Junio rechazado por Decreto por el Ejecutivo" y sostuvo que "queremos que se abra la discusión paritaria dispuesta para el sector en el Expediente 1947/07, donde no solo aspiramos al tratamiento de un CCT, sino a discutir los problemas cotidianos que aquejan a los trabajadores de la Salud".
En este punto, afirmó el dirigente que existen muchos problemas que aquejan al sector como "el actual reclamo por el valor de las guardias extras, la falta de recurso humano, las malas condiciones en materia de Seguridad e Higiene, etc.".
Además, indicó que está en conocimiento del Ministerio "las acciones persecutorias por parte de las autoridades del nosocomio, en pretender obligar al personal a desarrollar guardias fuera de su horario habitual, cuando no existe normativa que avale tal pretensión" y sentenció que "las leyes laborales son claras al respecto, ningún trabajador está obligado a trabajar horas o guardias extras, ni aún con autorización administrativa y menos sin consentimiento mutuo".
Finalmente, refirió que con el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo, "una mucama o un administrativo que percibe actualmente 98 pesos en bruto y le quedan 80 de bolsillo, vería un incremento de 15 pesos por un turno extra de 8 horas. Nosotros desestimamos la oferta por no representar cabalmente la necesidad de los trabajadores del sector".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...