20 oct 2011

MEXICO, YUCUTAN



Molesta a enfermeros falta de personal en el Hospital General

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Están obligados a atender hasta 20 camas por turno. Autoridades dicen que no hay presupuesto.

http://www.sipse.com/noticias/127384-molesta-enfermeros-falta-personal-hospital-general.html
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de presupuesto para la contratación de más personal en el Hospital General de la Secretaría de Salud ha provocado disgustos entre los enfermeros, están obligados a atender hasta 20 camas por turno, relataron dos testimonios, hasta enero les han prometido el incremento de la planilla laboral.

El pasado 30 de junio el hospital entró en funciones con 60 camas de 120 debido al insuficiente personal, de acuerdo a las dimensiones de las instalaciones y servicios que ofrecerán al ser de segundo nivel, se requieren de 400 plazas laborales, de las cuales 200 son proporcionadas por la federación y 200 más por el estado.

La semana pasada, Lilia Pacab Xool, jefa de los enfermeros, renunció por la falta de personal para resolver los problemas y atenciones que requiere el nosocomio. 

Un enfermero  comentó que en cada área del hospital debe haber mínimo tres enfermeros y sólo hay dos, a quienes les corresponde atender hasta 20 camas por turno. 

Agregó que su sueldo es de acuerdo a lo que marca el tabulador, pero la inconformidad es el exceso de trabajo por la falta de personal porque no hay contratos para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

"Llega mucha gente a pedir trabajo y no se quedan porque el estado paga 120 pesos por guardia y con un sueldo raquítico nadie puede vivir así en Playa del Carmen, donde todo está muy caro", mencionó. 

Desde la operación del Hospital Integral nunca se ha contado con el personal suficiente, ahí eran 56 enfermeros y ahora son alrededor de 200.

Una enfermera señaló que el gobierno tiene la intención de ofrecer a la población un hospital de segundo nivel sin contar con el personal suficiente para atender a los pacientes.

Los enfermeros han enviado cartas al gobierno y a su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 45, pero las respuestas obtenidas son que no hay presupuesto para más contrataciones y plazas, tendrán que esperar hasta el mes de enero.


Click para ampliar

Hospital requiere de 400 plazas laborales, de las cuales 200 son proporcionadas por la federación y 200 más por el estado. (Yenny Gaona/SIPSE)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...