31 oct 2011

PARAGUAY, Enfermeras preparan huelga general

ABC Digital
Enfermeras preparan huelga general
Vista de la manifestación realizada por las enfermeras el pasado martes frente al Congreso nacional.
Enfermeras que trabajan en el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas anunciaron que este miércoles 2 de noviembre iniciarán una huelga general. La medida es en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

La Lic. María Concepción Chávez, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó que el reclamo es la aprobación del escalafón salarial y el nombramiento de la mayor cantidad posible de enfermeras que actualmente trabajan por contrato.

Detalló que, por ejemplo, el 52% de las enfermeras del IPS están en carácter de contratadas, mientras que en Salud Pública la proporción es un poco menor.

Para intentar evitar la huelga, que en principio tendrá una duración de 5 días, mañana se desarrollará una reunión tripartita en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Para la misma, convocadas las autoridades del IPS, Salud Pública y de la Universidad Nacional de Asunción.

Chávez remarcó que también exigen una revisión de la situación laboral de las 12.880 enfermeras, ya que existen licenciadas que están cobrando menos del salario mínimo. También comentó que hay licenciadas que aún cuentan con rubros de auxiliares, entre otras situaciones.

"Paraguay invierte muy poco en su sistema de salud", afirmó Chávez, al tiempo de señalar que también solicitarán que los hospitales estén mejor dotados de insumos y el cese de las persecuciones laborales.

El pasado martes 25, las enfermeras ya realizaron una manifestación sobre estos reclamos.
31 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...