28 oct 2011

SATSE , "la actitud inoperante"

SATSE critica a Sacyl de "inoperante" por la "indefensión" de enfermeros

Palencia, 27 oct (EFE).-El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado hoy "la actitud inoperante" de la Gerencia Regional de Salud ante "la indefensión" en que se encuentran los profesionales de enfermería de Atención Primaria de Palencia por el conflicto con los descansos tras las guardias.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que confirmó los descansos posteriores a las guardia del personal sanitario de Primaria de esta provincia, tras una denuncia del sindicato Uscal.

Señalan que se establecieron unos calendarios de guardias "que garantizaban ese descanso tras una guardia", pero recientemente, Uscal solicitó ante los tribunales la suspensión cautelar de esos calendarios de guardias en esta provincia, suspensión que ha sido decretada finalmente para los calendarios de este segundo semestre de 2011.

Al mismo tiempo, SATSE ha reiterado que "no hay normativa en la Comunidad que avale ese descanso y existe la duda de que a final de año se obligue a los profesionales sanitarios a devolver ese tiempo de descanso en forma de dinero o de jornadas".

Para SATSE, "lo más grave es que en el auto de suspensión cautelar, el juez establece unas pautas para establecer esos calendarios que son inviables con el sistema y la estructura de funcionamiento de la Atención Primaria en esta Comunidad autónoma".

Un ejemplo de esta inviabilidad, según SATSE, "es que establece doce horas de descanso entre jornada y jornada".

"Como estos profesionales trabajan en jornada ordinaria de 8,00 a 15,00 horas, tendrían después un descanso de 12 horas y tendrían que incorporarse a su siguiente jornada a las 3,00 de la mañana", han recordado.

SATSE ha reiterado que el juez "se extralimita y toma decisiones arbitrarias no amparadas en la normativa existente" y este sindicato también ha denunciado que la Gerencia Regional de Salud "tendría que haber modificado el Decreto de Jornada para solucionar esta situación".

"La citada Gerencia tendría que haber intervenido para parar las distintas actuaciones judiciales y que no se causara un perjuicio mayor a los profesionales sanitarios", según SATSE, que ha reiterado que "esto ha provocado desamparo e indefensión en las enfermeras y enfermeros de Palencia, que se ven también discriminados respecto al resto de profesionales de enfermería de Atención Primaria de Castilla y León que no sufren esta situación". EFE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...