28 oct 2011

ESPAÑA, - La situación de crisis hace necesaria, encontrar fórmulas de gestión eficaces y eficientes

"La enfermera de Recursos Materiales garantiza siempre la seguridad y la calidad en la atención sanitaria".

Conclusiones del Congreso.


- Concluyó el 5º Congreso de Anecorm, con herramientas y estrategias de gestión, en la adquisición de productos sanitarios

- La situación de crisis hace necesaria, encontrar fórmulas de gestión eficaces y eficientes


Vitoria-Gasteiz, octubre de 2011.- Durante tres días, se dieron cita en Vitoria-Gasteiz, cerca de 300 enfermeras relacionadas con los recursos materiales, junto con ponentes de destacado prestigio para debatir y poner en común las mejores estrategias de gestión, en la adquisición de los RR.MM. Todo ello, orientado a garantizar la seguridad y la calidad en la atención de los pacientes.

Las jornadas científicas se desarrollaron en base a cuatro mesas redondas; moderadas por Miguel A. de Mena, Enfermero Servicio de Anestesiología del Complejo Asistencial Universitario de León; Lucía Garate Echenique, Supervisora de Investigación del Hospital Universitario Araba; Gemma Elorza Olveira, Jefa de Unidad Almacén (Logística) del Complejo Hospitalario de Navarra y por Carmen Yarritu Fernández, Directora de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.

Además de las mesas redondas, se desarrolló un Taller Interactivo titulado "Seguridad de Paciente y Profesionales", impartido por Begoña Garitano Tellerina, Supervisora Unidad de Calidad (U.G.S. del Hospital Universitario Araba y Esther Cuesta de la Cal, Adjunta Bloque Quirúrgico y RR.MM. del Hospital de Cruces (Baracaldo), junto con una Mesa de Experiencias en donde se presentaron dos ponencias: 1 "Descentralización de la Gestión Económica a los procesos Asistenciales" a cargo de Elisa Gómez Inhiesto, Directora Económica-Financiera del Hospital Galdakao-Usansolo de Bizcaia; y 2 "Osabide global: historia clínica electrónica única de Osakidetza, ayuda en la sostenibilidad del Sistema", desarrollado por Rafael Sánchez Bernal, director de Osarean.

Conclusiones del Congreso

Durante el acto de clausura, Teresa del Hierro, Presidenta del Comité científico del 5º Congreso de Anecorm, hizo lectura de las conclusiones de este encuentro, entre las que se pueden destacar los siguientes aspectos.

Los hospitales españoles tienen que orientar su gestión de los recursos materiales hacia la eficacia y la innovación; lo que garantiza la seguridad y la atención de los pacientes.

La enfermera de recursos materiales es una pieza clave en la innovación, investigación y vigilancia de los productos sanitarios.

Con la crisis financiera, las enfermeras de RR.MM. han desarrollado fórmulas de eficacia, capaz de ofrecer más calidad en la atención sanitaria con el menor coste en recursos humanos y económicos.

La responsable de recursos materiales contribuye a la sostenibilidad y al respeto con el medio ambiente.

Con estas conclusiones finalizó el 5º Congreso de Anecorm que ha estado presidido por Mª López Salasamendi, responsable de RR.MM. del Hospital Universitario Araba.

Premios
 
Durante el acto de clausura, se hizo entrega de los Premios a la Mejor Comunicación Oral y al Mejor Poster Defendido; otorgados por el comité científico del 5º congreso de Anecorm.

El premio a la mejor comunicación oral, recayó en la comunicación titulada: "Integración logística de la cobertura quirúrgica en el proceso de esterilización de un hospital de agudos". Este galardón tiene una dotación económica de 900€ y estuvo patrocinado por el Hospital Universitario Araba y el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa. Sus autores Jaras, J. J, Ruiz, M. C., Cendoya, M. A., Rodríguez, M. T., Betolaza, M. J. y Bujanda, R. M.; proceden del Hospital Universitario Araba.

El Mejor póster defendido, fue el número 16, titulado "La visita prequirúrgica como herramienta clave para el control de los efectos adversos. Evolución de los resultados". Este premio patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Álava tiene una dotación de 600 €. Sus autores, Castro, J. M., Alonso, A., Crespo, D. Lladó, L., López, T. y Herrero, A.; proceden del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Córdoba.

Premio Especial ANECORM

El III premio de Investigación ANECORM patrocinado por HOSPIRA, ha quedado en esta edición desierto, ya que el jurado ha considerado que el trabajo presentado no reúne la calidad científica suficiente. Este premio tiene una dotación de 1.600 euros.

ANECORM

Anecorm es la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora en Recursos Materiales. Nace de la necesidad de unir tentativas dispersas en el plano científico y técnico, en el campo de la enfermería relacionada con los recursos materiales y la actividad asistencial hospitalaria.

ANECORM es una asociación sin ánimo de lucro que pretende como estrategia general: desarrollar y difundir la aportación diferencial de la enfermería, que realiza su actividad en relación con los recursos materiales.

Entre sus objetivos está el promover que el sector sanitario, público y privado, conozca que el desarrollo de esta especialización se traducirá en la mejora de la actividad asistencial, para todos los profesionales y usuarios.

Esta asociación, defiende que una adecuada profesionalización de los responsables de enfermería, en las cuestiones relacionadas con los materiales y la información que se recibe sobre la utilización de los mismos, constituye un elemento de validación muy importante, que ayuda a la consecución de una gestión eficaz en las organizaciones sanitarias.

Entre las actividades de esta asociación está la organización de congresos y jornadas formativas, la edición de la revista ANECORM y la convocatoria del Premio a la investigación en enfermeria; cuyo galardón, se entrega dentro del marco del congreso anual de ANECORM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...