22 nov 2011

ESPAÑA, CASTILLA

Según el sindicato Satse, en la región hay un déficit de profesionales de Enfermería

En Castilla-La Mancha hay un déficit de 12.750 profesionales de Enfermería, según un estudio realizado por el sindicato Satse sobre los recursos humanos en el ámbito de la Sanidad de la región. El responsable del Departamento de Investigación del sindicato en Ciudad Real, Juan Carlos Muñoz, presentó los datos de este informe en el IV Congreso de Investigación de Satse, que indican que en las plantillas de los hospitales de la región hay un total de 5.304 profesionales de enfermería y 4.008 médicos, lo que supone un ratio de 1,28 enfermeras por médico, «una cifra muy alejada de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que es de 3,1 enfermeras por médico», informó el sindicato. El déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros «deben soportar la carga del personal que falta y produce un aumento de mortalidad, puesto que hay relación entre la cantidad de enfermeros y los resultados obtenidos con los pacientes».

El estudio refleja igualmente que en Castilla-La Mancha la media por turno es de una enfermera por 14 pacientes, «una cifra muy alejada de las recomendaciones de los organismos internacionales que la cifran entre cuatro y seis pacientes por enfermera». Por ello, Satse pidió «una mayor participación de los profesionales de enfermería para acordar medidas de ahorro y de contención del gasto sanitario».

Por otro lado, el Congreso sirvió para entregar los premios de investigación otorgados por el sindicato, siendo los tres primeros para profesionales del Hospital General «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan. Los trabajos premiados fueron «Análisis de la concordancia en pacientes con cataratas en cuanto al biómetro, el operador y las visitas» elaborado por las enfermeras de la Consulta de Oftalmología del Hospital José Martín-Serrano. El segundo galardón fue para «Tasas de abstinencia tras una terapia de deshabituación tabáquica y capacidad predictiva de los tests», llevado a cabo por Josefina Montero, enfermera de la Consulta de Deshabituación tabáquica del hospital alcazareño. Y el tercer premio, fue para la «Eficacia en la cura del cordón umbilical con agua y jabón» realizado Sergio Amores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...