22 nov 2011

URUGUAY, MACIEL

Nacional

Maciel: advierten "riesgo médico legal"

Salud Pública. El Servicio de Cirugía alertó que falta personal e infraestructura edilicia

FEDERICO CASTILLO

El Departamento de Cirugía del Maciel advirtió que es "dramática" la falta diaria de camas de CTI y "alarmante" la escasez de enfermeros. En una carta enviada a ASSE se denunció que el ámbito laboral es "frustrante" y que hay "riesgo médico legal".

Los médicos del Hospital Maciel se sumaron al coro de quejas y denuncias sobre las condiciones laborales en los centros asistenciales públicos que en las últimas semanas enarbolaron los enfermeros de los servicios de emergencia.

En una carta firmada por todos los jefes de Servicio del Departamento de Cirugías del Maciel, los profesionales describen primero un escenario complejo, con carencias varias, para concluir después que el hospital "no cuenta con la infraestructura adecuada ni proporcional a la demanda asistencial" del mayor centro quirúrgico del Uruguay. También advierten que "existe un creciente riesgo médico legal, vinculado al manejo de los pacientes en tiempos y formas que no son los establecidos en la práctica clínica habitual".

La carta - a la que tuvo acceso El País- fue remitida el lunes 7 de noviembre, unos días antes que enfermeros y nurses de las puertas de emergencia de los hospitales Maciel, Pasteur y Español, coordinaran un "faltazo" masivo a sus puestos de trabajo para denunciar escasez de personal y recursos materiales.

Los médicos califican como "dramática" la falta diaria de camas del Centro de Terapia Intensiva (CTI) para los pacientes que se operan en coordinación.

Agregan que esta situación se ve "agravada" por el cierre de dos camas de CTI, más cinco de Cuidados Intermedios y el funcionamiento de "solo cuatro camas para pacientes quirúrgicos con alta dependencia de cuidados".

También advierten que hay una "alarmante" falta de recursos humanos de enfermería "en todas las áreas del hospital". Dicen que el "exceso de trabajo y la sobrecarga laboral de quienes permanecen en los cargos" conlleva "obligatoriamente" al "descenso en las posibilidad de brindar a los pacientes el trato que merecen".

Los enfermeros y nurses de todos los servicios de emergencia también han denunciado esta situación.

Hace unas semanas se había logrado instalar una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances. Además, todo empeoró cuando la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que representaba a los trabajadores en la negociación, se desentendió de las reivindicaciones del personal de emergencia, cuestionando la medida de "faltazo" masivo.

En la carta, que fue redactada días antes de esa medida, los médicos ya advertían que hay un "ambiente de conflictividad permanente" que "satura la capacidad de respuesta asistencial". Argumentan que esto es producto de la "falta de soluciones estructurales para revertir los problemas".

Los jefes de servicio de Cirugía describen a su ámbito de trabajo como "agotador y frustrante". Y dicen que en ese contexto "la trama de relacionamiento social se continúa deteriorando en forma progresiva y repercute sobre el compromiso y rendimiento laboral de todos los actores del equipo de salud".

Acciones. La misiva que redactaron los médicos fue enviada al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). A ese organismo es que le reclaman medidas para enfrentar la situación que denuncian.

Luego de describir el contexto laboral actual, los profesionales señalan que es "imprescindible" que las autoridades de ASSE adopten "decisiones políticas" para definir el "rol de los Servicios de Cirugía del Hospital Maciel como centro de referencia nacional".

Y reclaman que se realicen "las previsiones pertinentes para dotarlo de infraestructura edilicia, organizativa y de gestión que permita cumplir con la demanda asistencial de alta complejidad en condiciones asistenciales y técnicas adecuadas".

Los médicos concluyen que frente a los "riesgos crecientes" debe quedar establecida "la absoluta responsabilidad de ASSE" para revertir este panorama.

Obras en el Maciel

El lunes 14, las autoridades del Maciel inauguraron obras edilicias y resaltaron que lo hacían para descongestionar el área de CTI y gestionar mejor las camas de cuidados intensivos. Se construyeron cinco salas para tres pacientes cada una, un área de cuidados intermedios para pacientes respiratorios críticos y una unidad de egresos de pacientes de CTI.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...