26 nov 2011

HONDURAS, SAN PEDRO

Secretaría de Salud sigue violentando la Ley de Transparencia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 25 de Noviembre de 2011 14:15

La indiferencia de la Secretaría de Salud Pública, para  cumplir con la Ley de Transparencia,  obligó a Revistazo.com  a presentar  ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuatro recursos de Revisión,  solicitando se obligue a esta dependencia estatal, a informar  del paradero de al menos  47 médicos y enfermeras profesionales que habiendo sido asignadas a tres hospitales de distintas regiones, no laboran en ellos. 

imagesSe trata de una diferencia  entre el personal médico y de enfermería nombrado para trabajar en los hospitales: Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula;  Roberto Suazo Córdova, de la Paz y el Instituto Nacional del Tórax, de Tegucigalpa, donde se registran médicos y enfermeras que devengan salarios sin trabajar en el centro asistencial, para el cual fueron nombrados.

Al comparar los informes que a este medio digital entregaron los directores de los respectivos hospitales y el jefe de planillas de la Secretaría de Salud, se pudo constatar que cinco enfermeras profesionales y 29 médicos en su mayoría especialistas, nombrados para trabajar en el hospital Mario Catarino Rivas, no lo están haciendo.

De igual forma dos enfermeras profesionales, dos médicos especialistas y uno general, asignados al hospital Roberto Suazo Córdoba, tampoco prestan sus servicios en ese centro asistencial.
En el instituto Nacional del Tórax, los cotejos dieron como resultado  que dos enfermeras, cinco médicos especialistas y uno general, que según el departamento de planillas deben prestar sus servicios profesionales en él, no lo están haciendo.

Este medio digital solicitó  ante la oficial de transparencia de la Secretaría de Salud, Aura Oseguera, un detalle del lugar y puesto de trabajo donde se desempeñan los médicos   y enfermeras que habiendo sido nombrados, no trabajan en los referidos centros asistenciales.

Contrario a lo anterior, los registros revelan que 17 médicos que trabajan en el hospital Mario Catarino Rivas,  tres en el Suazo Córdova y  7 médicos  y 4 enfermeras profesionales del Torax, no aparecen con nombramiento en el departamento de planillas.

Tomando en cuenta que en Honduras nadie trabaja por placer, Revistazo.com también solicitó información  sobre el departamento, proyecto o institución, que paga los salarios de los médicos y enfermeras, que sin estar nombradas en el departamento de planillas, prestan sus servicios profesionales en los referidos hospitales.

Aunque la oficial de transparencia aseguró haber enviado los oficios correspondientes, el término de ley se agotó y la información solicitada, no fue entregada a este medio digital y es por esa razón, que ahora corresponde al IAIP, ordenar las inspecciones necesarias y hacer que se cumpla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...