26 nov 2011

INGLATERRA, GIBRALTAR

Enfermeras del INGESA participan en un curso sobre el manejo práctico de insulinoterapia

Ha sido impartido por Marisa Amaya Baro, una especialista en educación terapéutica y diabetes, y financiado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria

Hoy, 25 de novimebre, ha finalizado el curso sobre el manejo de la insulinización "Presentación de la Guía Práctica de Autonanálisis en Diabetes", en el Centro de Salud "Zona Centro", que se ha desarrollado en dos jornadas y en el que ha participado 18 profesionales de la Enfermería


Este curso de manejo práctico de insulinoterapia en la diabetes ha sido impartido por Marisa Amaya Baro, coordinadora de Educación Terapéutica y Formación de profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, y ha sido financiado con fondos propios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Para conocer un poco más sobre este tema, se entrevistó a la directora de Enfermería del Área de Atención Primaria de Melilla, Ana Felicidad Egea.

¿Por qué la necesidad de realizar este curso?

Lo hemos querido introducir en el programa de formación continuada del área con el objetivo de reunir a un grupo de enfermeras que están implicadas directamente en el cuidado de las personas con diabetes y que realizan el acompañamiento terapéutico de estas personas con diabetes. Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad que no se puede curar, ya que es crónica y va a durar durante toda la vida del paciente.


Entonces, no se trata sólo de que establezcamos unas pautas que las personas afectadas las conozcan y que las sigan de manera obligada, sino que lo que tratamos, como enfermeras, es de acompañar a este paciente durante todo el proceso y ayudarle a tomar decisiones que sean -para su vida- las oportunas para lograr un buen control. Esto lo hacemos dentro de nuestro programa pero, también, gracias a que la empresa Abbott nos ha facilitado una ponente de una gran reputación. Marisa Amayo es especialista en educación en diabetes en el Campo de Gibraltar y, principalmente, se dedica a educar a personas (niños, jóvenes y adultos) con diabetes de tipo 1 y tipo 2.

Hemos querido reunir un grupo no muy grande para que las sesiones sean interactivas y poder trabajar bien este tema, dando la importancia que tiene a una enfermedad como la diabetes en nuestra ciudad, donde su prevalencia es la mayor del territorio nacional.

¿Cuántas personas han participado?

Dieciocho enfermeras, tanto de Primaria como de Especializada pero el grueso, digamos, viene de Primaria, ya que es donde está la primera línea de actuación en la diabetes.

¿Trata sólo de pacientes adultos o también de infantil?

La docente ha encauzado desde el inicio de la enfermedad a modo de recordatorio. Tanto la tipo 1 como la 2, en niños y en adultos. Hemos trabajado las dos partes. De hecho la enfermera de niños de especializada está en el curso.

El curso ha consistido en dos jornadas…

Sí, en su transcurso se abordan desde los criterios de control en la diabetes, toda la metodología necesaria en el tratamiento, farmacológico y no farmacológico, el manejo de la insulina, la prevención de hipoglucemias, y metodología de educación porque eso es lo más importante. La educadora lo que pretende explicar es cómo podemos transmitir este conocimiento a los pacientes de manera que a ellos les sea muy útil y muy fácil de entender porque, a veces, hay conceptos patológicos que no son fáciles de comprender.

InfoMelilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...