8 nov 2011

PARAGUAY, LEGISLADORES APRUEBAN DOS PROYECTOS QUE PERJUDICAN A PREVISIÓN SOCIAL

EN CAMBIO, LEGISLADORES APRUEBAN DOS PROYECTOS QUE PERJUDICAN A PREVISIÓN SOCIAL

Diputados archivan plan que exige a contratistas del Estado pagar el IPS

La Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley, presentado por la diputada Aída Robles, que obliga a las instituciones públicas a exigir seguro de IPS para contratar a empresas. En cambio, aprobó un seguro especial para obreros de Acepar y modificó la ley de enfermería. Estos proyectos atentan contra el fondo de jubilaciones de IPS.

El proyecto de la diputada Robles se llamaba "del trabajo decente en las contrataciones públicas" y el objetivo del mismo era exigir a las instituciones públicas para que contraten  a  empresas que  están al día con el pago del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social. Manifestó que, pese a la gran importancia de este proyecto, la mayoría de sus colegas habían rechazado sin haber planteado  argumento en contra de su propuesta.   

Robles lamentó la posición contradictoria de la mayoría de diputados en el tema de seguro social, ya que ese mismo día se aprobó un seguro de jubilaciones especial para   trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar).

La diputada, del Partido de Participación Ciudadana, aseguró que "trabajo decente" no solo significa que el trabajador debe  percibir un salario digno, sino tener  seguro social obligatorio.

Aseguró que muchos empresarios, con el afán de enriquecerse aún más, desconocen los derechos de los obreros en seguridad social.   

El proyecto obligaba a las empresas, que participan en una licitación pública, a obtener un certificado del IPS sobre cumplimiento del seguro social. La comisión de justicia y previsión social de Diputados, cuyo vicepresidente es  Clemente Barrios, apoyó la propuesta, pero la comisión de legislación, presidida por Sebastián Acha, recomendó al plenario el rechazo.   

La diputada Robles reconoció que también aprobó la ley especial para obreros de Acepar sin tener presente la opinión del  IPS.    

El proyecto,  aprobado el jueves pasado, otorga derecho a la jubilación a todos los trabajadores de la acería con 20 años de "servicio dentro de la fábrica, en forma alternada o ininterrumpida". Beneficia no solo a los que están operando el horno de la empresa, sino a los del área administrativa. Esto fue  criticado por el diputado Acha, cuyo partido fue el único que se había opuesto a este privilegio. Argumentó que miles de obreros de obras empresas, con el argumento de la insalubridad, también pedirá un seguro exclusivo y excluyente.   

Por otro lado, los diputados también aprobaron la modificación del artículo 24 de la Ley 3206/07, de Ejercicio de la enfermería, para que los "peones de patio y técnicos de mantenimiento de equipos médicos" también se jubilen a los 55 años de edad y con 25 años de aportes. Esta ley ya incluye a las enfermeras, lavanderas, limpiadoras, los asistentes de enfermería y choferes de ambulancias. La modificación, que fue planteada por el diputado  Cándido Aguilera, se presta a negociados o trampa, ya que no todos los peones de los hospitales trabajan en lugares insalubres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cree que cualquier profesional de la ciencia de la salud debe formar al personal de enfermería ?

La sociedad (los usuarios utilizadores del arte de los cuidados de enfermería) tiene una  apreciación de las enfermeras y enfermeros clara...