8 nov 2011

HONDURAS, TEGUCIGALPA


22 millones de lempiras a enfermeras hondureñas

El incremento es para las 6,200 enfermeras a nivel nacional, las que pasarían de enfermeras auxiliares a técnicas en enfermería.
05.11.11 - Actualizado: 05.11.11 05:43pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Tegucigalpa,

Honduras

Luego de varios meses de espera para lograr sus cesantías, las enfermeras auxiliares recibieron ayer el primer desembolso.

La Secretaría de Finanzas dio 22 millones de lempiras para el pago de las cesantías pendientes que tenía la Secretaría de Salud con las auxiliares.

Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneah), dijo que desembolsaron 22 de los 36 millones de lempiras que se comprometió Finanzas a dar.

Con estos 22 millones se pagará a las enfermeras que tengan mayor edad y las que tengan problemas de salud que no les permitan esperar más tiempo, y las que se encuentren en situación de calamidad doméstica.

El resto de las uniformadas serán cesanteadas cuando se haga el próximo desembolso de dinero.

Pasadas huelgas

En julio pasado, las enfermeras auxiliares se mantuvieron varios días en huelga por la falta de pago de Salud.

Uno de los puntos de la huelga fue el retraso de pago de las cesantías, las que se firmaron en una acta de compromiso en noviembre de 2010.

Las auxiliares también están a las espera de un incremento por concepto de cambio de puesto.

Las enfermeras auxiliares pidieron una reclasificación de plazas, lo que las pasaría a un nivel 7, ese cambio les beneficia con un incremento salarial de 1,100 lempiras mensuales.

Este aumento, según la promesa del presidente de la República, Porfirio Lobo, debe pagárseles a partir de enero de este año.

El incremento es para las 6,200 enfermeras a nivel nacional, las que pasarían de enfermeras auxiliares a técnicas en enfermería.

Este cambio aún no se realiza, pues tienen que cumplir con varios requisitos que exige la Ley de Servicio Civil, como tener un grado académico alto para optar a un nivel más elevado.

Para ello, las uniformadas deben presentar una documentación que las acredite y así poder hacer el cambio respectivo.

Para poder cubrir este aumento, la Secretaría de Salud erogará 35 millones de lempiras más, por lo que se hizo una modificación presupuestaria.

"El mecanismo ahora es que la modificación pasa a Secplan y luego a Finanzas, es por eso que se ha tardado un poco", explicó el secretario general de Salud, Raúl Matamoros. Detalló que Salud necesita 103 millones de lempiras anualmente para pagar el décimocuarto y décimotercer salario, además de los colaterales".

Déficit presupuestario

La Secretaría de Salud tiene un déficit presupuestario de más de 600 millones de lempiras. Esta situación ha hecho que a los empleados por contrato se les adeuden sus salarios desde hace más de cuatro meses.

Los empleados por acuerdo también han sufrido las consecuencias de este desfase presupuestario, pues sus sueldos los reciben con varios días de retraso.

El presupuesto asignado para 2011 a la Secretaría de Salud corresponde a 9,700 millones de lempiras, del que más del 50% se va en pago de salarios.

Esta Secretaría de estado podría incrementar en unos 910.1 millones su presupuesto para 2012, según se ha indicado. Este es el monto de petición de incremento hecho al Congreso Nacional para el próximo año por las autoridades de la Secretaría de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...