12 nov 2011

URUGUAY, MONTEVIDEO

Los enfermeros abandonaron emergencias de tres hospitales
Los enfermeros abandonaron emergencias de tres hospitales

Los enfermeros, comenzaron a faltar "con aviso" a sus lugares de trabajo. Hasta el momento esta situación, que no es considerada una "medida sindical" por parte de los funcionarios, se registró en tres hospitales públicos: Maciel, Español y Pasteur, "distorsionando el servicio en los hospitales".

Mañana, se realizará la tercera reunión entre los trabajadores no médicos de las puertas de emergencia de Montevideo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), en el Ministerio de Trabajo. Pero le comunicaron a los enfermeros que Asse no asistirá.

El "faltazo" busca demostrarle a las autoridades, que la carencia de suplentes es un grave problema para la atención en las puertas de emergencias, señalaron a este matutino fuentes gremiales. Si los enfermeros no concurren a trabajar, por cualquier motivo, Asse no cuenta con el personal para suplirlos.

"La gente no se está presentado a trabajar, estamos hartos", afirmó una de las enfermeras del Pasteur a Ultimas Noticias. "No se escuchan nuestros reclamos y no entienden nuestra situación", añadió enojada.

Los funcionarios, relataron que en la última reunión con las autoridades, desde Asse les plantearon una situación totalmente "fuera de la realidad", donde les indicaron que de acuerdo a un estudio realizado en marzo del 2011, las emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Las Piedras, Saint Bois y el Español, necesitan 17 licenciadas en enfermería y 31 auxiliares, cifra insuficiente para los trabajadores. "No conocen la realidad de sus puertas", añadió otra enfermera del Pasteur.

El martes el turno completo del vespertino (18.00 a 24.00 horas), seis auxiliares de enfermería y una licenciada, no concurrieron a la puerta de emergencia del Hospital Español. "La deserción laboral es gigante", afirmó una enfermera del Español. "Tenemos un 60% de renuncias en tres meses, con una alta rotación", añadió. Una situación similar se registró ayer en los hospitales Maciel y Pasteur, en el primero, en el turno de 12:00 a 18:00 horas, no asistieron cinco auxiliares de enfermería y en el segundo, durante el mismo horario, fueron siete los técnicos que no se presentaron, sumando dotaciones completas que no asistieron.

"Hemos llegado al extremo de que a la gente ya no le interesa ni perder el trabajo", indicó a este matutino un enfermero del Maciel. "Ya ni siquiera se presentan a los llamados de Asse", agregó. Los trabajadores indicaron que un auxiliar cobra $12.000 y una licenciada $19.000. En este marco y según denunciaron los funcionarios, las "comisiones internas" de los hospitales, que responden a la Ffsp, pusieron a "su gente", provenientes de otros sectores, a trabajar en las emergencias, hecho que indignó a los enfermeros.

El integrante de la directiva de la Ffsp, Javier Acosta indicó, que están de acuerdo con el reclamo de los enfermeros, pero "no con la forma", del mismo. "Estamos en plena negociación en el Mtss y apagando incendios", añadió.

Esta "rebelión" ya causó las primeras reacciones de las autoridades. Ayer comenzaron a llegar los primeros "cedulones de advertencia" a los trabajadores, conminándolos a concurrir al trabajo, medida que los funcionarios entienden como una "represión", ya que la falta se dio "con un aviso" 24 horas antes.

Asse, resolvió ayer la toma de "medidas ejemplarizantes y drásticas", porque no se trata de una medida gremial, sino de carácter individual. "Una medida gremial tiene que estar avalada por un sindicato", afirmó una fuente del organismo. "Llega un momento donde se pasa la raya, esta es una de esas", agregó.

Mientras tanto, al Pasteur llegó ayer el representante de los trabajadores en Asse Alfredo Silva y los enfermeros ya se enteraron de que van a tener siete días de sanción, "por una falta sin aviso" protestaron. El día anterior quien estuvo en el Español fue la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), Beatriz Fajián quien les manifestó su rechazo a la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...