12 nov 2011

ARGENTINA, CORDOBA

Luego de dos meses de paro, se agrava en Córdoba el conflicto en hospitales públicos
CORDOBA: Hace 8 semanas que los médicos y enfermeros mantienen un duro conflicto con el gobierno. Los profesionales de la salud reclaman mejoras salariales, y acusan al gobierno de no dialogar. Hoy a la tarde habrá una nueva marcha. Polémica por la muerte de una beba en medio del conflicto



Pero todos estos intentos del gobierno, vista la masividad del conflicto, han fracasado"

"Lo único que hacen es incentivar su extensión en el tiempo y por lo tanto el perjuicio es para el conjunto de la población, porque está totalmente paralizado el sistema de atención sanitaria de los 34 hospitales y centros de atención de salud que tiene la provincia de Córdoba", dijo el gremialista.

Polémica por una muerte

En tanto, la muerte de una beba en uno de los hospitales durante una toma tensó mucho más en conflicto. Un joven de 26 años señaló que su mujer de 20 años internada hospital Misericordia, tuvo una pérdida y pasó cuatro horas sin que "nadie" la atendiera, tras lo cual sufrió la rotura de la bolsa y el bebé murió por asfixia en la cesárea.

Difundida la noticia, una fuente del Ministerio de Salud provincial señaló que "las autoridades del Hospital Misericordia investigan el caso y difundirán un comunicado oficial por el hecho". De cualquier forma, agregó la misma fuente, como en otros casos intervine la Dirección Legal de la propia cartera de salud.
Con una marcha programada para las 18 en la capital provincial, el conflicto entre los profesionales de la salud de los hospitales públicos cordobeses y el gobierno se vuelve a reavivar, y a corto plazo parece no haber una solución posible. Luego de 8 semanas de paro, los médicos y enfermeros siguen firmes en sus posturas de mejoras salariales, y acusan al ministerio de Salude local de no negociar con ellos. En medio de l conflicto, murió una beba y las versiones hablan de falta de atención, lo que tensó aún más la situación.

Según informaron desde los distintos gremios médicos y públicos, hoy habrá en Córdoba capital una marcha con antorchas por el centro de esa ciudad, como parte del reclamo de aumento salarial. La movida, que partirá a las 18 desde la Catedral hacia el teatro San Martín, estará encabezada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). La misma coincide con el Día del Empleado Público. La movilización

Los trabajadores mantienen medidas de fuerza desde hace ocho semanas, paralizando gran parte de la actividad de los 27 hospitales provinciales. Por su parte, desde el Gobierno provincial siguen negándose a abrir una discusión salarial, informaron medios cordobeses. En este contexto, desde el inicio del conflicto sólo están garantizadas las guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias.

Desde UTS ni a ATE denunciaron que el ministerio de Salud no dialoga con ellos por cuestiones formales (argumentan que no tienen reconocimiento gremial), y que solo estaría dispuesto a sentarse a charlar con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Además, una información que a dio el propio secretario de Trabajo provincial, Omar Sereno, quien aseguró que "por ahora" no tomará ninguna resolución.

Hace 20 días, Sereno intimó a todos los actores involucrados en el conflicto de salud a normalizar las prestaciones y los amenazó con declarar la ilegalidad de las medidas de fuerza si persistía el estado de conflicto, pero finalmente no avanzó en ese sentido.

El reclamo de los médicos cordobeses recibió apoyo nacional de distintos sectores. Por ejemplo, el secretario general de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires Hugo "Cachorro" Godoy, denunció que las organizaciones que luchan por mejoras salariales "son ilegalizadas y no reconocidos por el gobierno que intenta por todos los medios quebrarlo, estableciendo una mesa de negociaciones donde no estén las organizaciones representativas de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...