28 dic 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Florencio Varela: Julio Pereyra junto al ministro Manzur en el Hospital Néstor Kirchner

Florencio Varela - El intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra recibió en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien recorrió sus instalaciones, compartió la presentación del balance anual de la institución y realizó importantes anuncios.

Respecto de esto último, se prevé para el año próximo la ampliación del hospital y la incorporación de nuevas camas, equipamiento y tecnología de avanzada, entre lo que se destaca un tomógrafo y un resonador de última generación.
Durante el acto, realizado en el Salón Auditorio del nosocomio, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó: "A partir del 2003 comenzó un proyecto con una expectativa diferente. Y esto permitió encarar una propuesta sanitaria que tenía que ver con generar inclusión. Porque había mucha gente excluida del sistema de salud".
Por su parte, el intendente Julio Pereyra dijo sentirse orgulloso de tener un hospital de estas características, "al igual que la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la oportunidad de dar cada vez más pavimentos, agua potable, cloacas o escuelas, que también tienen que ver con mejorar el sistema de salud. Porque podemos tener los mejores hospitales, pero sin todo esto y sin enseñar a la población una mejor cultura que los anime a adoptar mejores hábitos de vida, no tiene sentido".
En otro de los puntos fuertes de su discurso, Manzur recordó que "de las 16 vacunas incluidas en el calendario oficial, 10 fueron incorporadas con este modelo de país y 7 mil centros de salud reciben hoy sus medicamentos". Y agregó: "Néstor Kirchner pensó un país distinto y avanzó con su sueño, y este Hospital es parte de ese sueño. Un orgullo no sólo para Varela sino para la Argentina, porque es uno de los mejores del país".
Ejemplo de ello son algunos de los indicadores dados a conocer por el Director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Arnaldo Medina al realizar un detallado informe de gestión con la producción realizada este año. En tal sentido destacó la realización de 668 neurocirugías, que convierten al hospital en el primer centro neuroquirúrgico de la provincia de Buenos Aires, las 87 investigaciones realizadas, las 255 actividades de capacitación y los 7000 donantes de sangre alcanzados (casi la misma cantidad que de transfusiones).
Asimismo, aseguró que "este nosocomio descentralizado que cubre las necesidades de la población de referencia, ha incorporado los trasplantes de médula y columna vertebral completa, de córnea y cardíacos". En tanto el Hospital, cuya administración comparten la Nación y la provincia de Buenos Aires, en la actualidad se encuentra a la espera de la habilitación para poder efectuar trasplantes renales y hepáticos.
También con orgullo, recordó la importancia de funcionar como un Hospital Escuela en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Cabe recordar que el nosocomio de alta complejidad comprende un área de influencia geográfica en la que residen dos millones de personas y que incluye a los municipios de Florencia Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.
"El sistema es lo que se ha modificado. El Hospital Mi Pueblo, el de alta complejidad y los Centros de Salud permiten identificar que se está trabajando en red. Además, antes de que existiera este hospital, los casos graves no tenían dónde ser derivados si no era en Buenos Aires", indicó Julio Pereyra al referirse a la importancia de este nosocomio.

El anuncio de la ampliación del Hospital y la incorporación de tecnología

Tal como destacó el Director del Hospital, Dr. Arnaldo Medina, "el nosocomio contará con un tomógrafo multicorte de alta generación, de 128 canales, que nos permite disminuir la lista de espera, ampliar la capacidad operativa y ampliar la capacidad diagnóstica. Porque esta tecnología de alta generación nos permite ver las arterias coronarias y cerebrales por ejemplo, sin necesidad de intervenir por vía hemodinámica".
Asimismo informó sobre la incorporación de un resonador magnético de tres telas, un ecógrafo y la ampliación de las instalaciones del área de Diagnóstico por Imágenes, obras y equipamiento que demandarán una inversión 15 millones de pesos.
Por último, Medina también señaló que se está proyectando que para que en el 2013 se incorporen 80 nuevas camas.
También estuvieron presentes en el acto, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannetassio, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos del Hospital El Cruce.

Las fiestas de fin de año y la pirotecnia

Al ser consultado respecto al uso de pirotecnia y heridos en estas fiestas de Navidad y Nochebuena, el Ministro Manzur aprovechó la ocasión para reiterar las recomendaciones respecto al manejo responsable. "El gobierno está desplegando una estrategia integral para resolver la problemática, pero esto depende en gran medida de la concientización de cada uno", destacó. 
En tanto, el intendente Julio Pereyra reafirmó la medida de su gobierno que desde 2004 viene prohibiendo la tenencia, venta minorista y depósito de cualquier elemento de pirotecnia en Florencio Varela "con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad".
En tal sentido declaró que este año "no hubo heridos por pirotecnia, durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, ni en las guardias de los hospitales públicos "Mi Pueblo" y "El Cruce", ni en ninguno de los Centros de Salud del distrito, al igual que como viene sucediendo en los últimos años".

El Hospital en números

Como todos los años la dirección del Hospital elaboró la Memoria con los datos más relevantes de la producción del 2011. Entre ellos se encuentran los 1173 procedimientos de hemodinamia; 371 cirugías cardiovasculares; 668 neurocirugías; 307 neurocirugías endovasculares; 337 laparoscopia avanzada; 43 cirugías cardiovasculares infantiles; 10 cirugías cardiovascular realizadas en Hospitales de la red por profesionales de El Cruce; 21 cirugías bariátricas; 16 trasplante de médula ósea, 104 cirugías de columna vertebral compleja, 284 cirugías maxilo facial; 1700 prestaciones en Medicina Nuclear; 3.803 resonancias; más de 10 mil tomografías; 10 ablación de órganos y 7000 donantes de sangre.
Por otra parte, el hospital se encuentra en condiciones de realizar trasplantes de córnea y cardíaco contando con la habilitación correspondiente, el equipamiento adecuado y el recurso altamente capacitado. En lo que se refiere a la Calidad el Dr. Medina se refirió a que "quince procesos del Hospital se encuentran trabajando para alcanzar la certificación de las Normas ISO, se puso en marcha el Sistema de Gestión de Quejas; Sondeos de opinión a los usuarios a la comunidad no usuaria y el 98 por ciento de los encuestados conoce el hospital y adhiere al modelo de gestión implementada, la puesta en marcha del informe de Gastos lo que le permite conocer al paciente cuánto costó su atención en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...