30 dic 2011

ARGENTINA, CORRIENTES



El Presidente de Diputados analizó distintos problemas con gremialistas

Los delegados de las reparticiones de salud, educación, seguridad, entre otras áreas del Estado hablaron de la necesidad de "estabilidad laboral" para los trabajadores; del déficit de enfermeros y camilleros en la provincia; de la grave situación de los "Becarios"; y fundamentalmente de ejercitar la "democracia" dando participación a todos.


El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani se reunió en la mañana del último miércoles con autoridades y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE- quienes lo invitaron a compartir una mañana de trabajo, basada en el análisis –y bosquejo de soluciones- de los distintos problemas que aquejan a los trabajadores de Corrientes.

El encuentro se desarrolló en la sede sindical de calle Mayo casi España; al que asistieron los secretarios general y gremial Chano Romero y Walter Zamudio respectivamente; los agentes Rita Encina y Lucía Acevedo del área Educación; Dora Lugo y Teresa Navarro del ámbito de la Salud; Ramón Romero del Instituto de Cardiología; Carmen Lorenzo del IPS; entre otros que "remarcaron lo poco habitual de una visita de esa características".

En la oportunidad, cada asistente pudo dar su visión a problemas ya conocidos como el déficit de camilleros y enfermeros; la necesidad de "reencasillamiento" de los denominados "Becarios" y la "estabilidad de personal que hace más de 30 años está en forma precarizada, la falta de feria a trabajadores del Instituto Cardiológico; y otros inconvenientes más puntuales para los cuales entregaron documentación y antecedentes a fin de convertirlos en proyectos legislativos.

El legislador manifestó su interés por cada una de las temáticas, aclarando que en la Cámara Baja ya habían pedidos de informes varios sobre varios puntos planteados; y coincidió en que solo la "participación" y el "aporte" de conocimientos e ideas hará realidad las soluciones prácticas y duraderas en el tiempo.

En nombre de la institución ATE Dora Lugo entregó un petitorio donde se expone 10 puntos, que solicitaron sean tratados parlamentariamente en la mayor brevedad; el cual, informaron, "ya llegó a cada uno de los diputados".

Por otra parte, sobre la situación de CAPS, por ejemplo señalaron que "la mayoría presenta problemas edilicios. Hay sectores cerrados por problemas de humedad; y existen desperfectos en instalaciones eléctricas y sanitarias. También hay falta de mantenimiento y cuidado de las paredes exteriores e interiores. Debemos destacar los avances en éste sentido en el Hospital de Salud Mental", acotó Dora Lugo.

Posteriormente, Cassani escuchó atentamente cada planteo, interrumpiendo para preguntar en varias oportunidades y también para manifestar sus propias ideas, las que "en algunas ocasiones eran coincidentes con lo ahí escuchado, y en otras no". "Creo que es necesario articular soluciones para el trabajador, en consonancia con las necesidades de la sociedad en general, buscando siempre el bien de todos", dijo.



La salud en general

Explicaron en la reunión que tras una recorrida por los centros de la salud, los trabajadores coinciden en que existe un déficit de enfermeros/as y auxiliares de enfermería.

"Esto conlleva la necesidad de fraccionar las licencias correspondientes, y con ello la imposibilidad de que el trabajador pueda descansar y recuperar sus condiciones óptimas para cumplir con su importantes tarea, por lo que se los puede observar en una condición de stress laboral. Esta situación de disconformidad todavía no sale a la luz por un temor generalizado de los trabajadores a manifestarse, en virtud de la presión ejercida por los superiores y jefes de servicios, que deducen cumplir órdenes de los directores, aunque estas incumplan la Ley 4067", indicaron en una nota que ingresó formalmente también al ámbito legislativo.

Añadieron a lo relatado que "la solución propuesta por el Ministerio de Salud Pública con la incorporación de personal mediante un convenio con el Colegio de Enfermeros sólo sirve para aumentar el ejército de trabajadores precarizados, sin ART ni Obra Social, ni aportes jubilatorios, y mayor dificultad a la hora de planificar las tareas especificas del área, ya que muchos renuncias o abandonan sus puestos de trabajo ante la demora en la retribución de sus haberes que, en algunos casos, exceden los 2 meses".

También señalaron "un desmesurado crecimiento del personal administrativo, en detrimento de trabajadores imprescindibles en las áreas de apoyo para la atención digna del paciente, tal es el caso de personal técnico y camilleros que son sumamente importantes y que hacen falta en todos los turnos en todos los servicios, pero fundamentalmente en la Emergencia, donde se hace más visible ya que en muchas oportunidades el personal de Salud sufre violencia por parte de familiares de los pacientes, por falta de seguridad y de recursos adecuados y acondicionados para tal fin (sillas de transporte y camillas sucias con olor a emuntorios)".

Según lo manifestado "esta situación se repite en el Invico y en la Secretaría de Desarrollo Humano (Dirección de Programas Alimentarios, Dirección de Minoridad y Familia, Dirección de Deportes, entre otras)".

Los diez puntos (textual de lo entregado)

1. Una Ley que permita a los trabajadores del sector de la Salud, que tienen entre 10 y 15 años de antigüedad una jornada laboral 7 horas diarias con el paciente, y para los de más de 15 años una jornada de 6 horas diarias. Con el compromiso por parte de los trabajadores de completar la carga horaria mensual con cursos de capacitación y actualización profesional, y una vez cumplida las diferentes instancias jubilarse con el 100 por ciento de sus haberes y con una calidad de vida que permita disfrutar merecida y dignamente la jubilación.

2. El pase a categorías de Contratados al personal de enfermería precarizado que tenga seis meses de antigüedad, y que demuestre idoneidad y competencia en la función.

3. Implementar un programa de incorporación gradual y racional de los trabajadores de distintas áreas del Gobierno Provincial que perciben sus ingresos mediante las llamadas "BECAS", que posibilite que en el plazo de dos años (4 tramos semestrales de 3500 compañeros, lo que representaría un incrementos presupuestario de $70.000.000 a partir del cuarto semestre) se complete la incorporación a la planta del personal de la Provincia; dando prioridad a los Becarios más antiguos…



4. Conocer la nómina del personal en condición de becarios o precarizados en todo el territorio provincial, y la conveniencia de conformar una Mesa de Relaciones Laborales Ad Hoc, con la participación de representantes de nuestra asociación y de otros gremios, junto a representantes del Ejecutivo y Legislativo Provincial para concretar el plan propuesto en el punto 3.

5. Becarios: que se le ofrezca la posibilidad de realizar cursos de capacitación y formación profesional que los reoriente en las áreas más críticas, como por ejemplo enfermería, auxiliar de enfermería, cuidados de niños y niñas, cuidadores de adultos mayores, acompañantes terapéuticos en temas como las adicciones, entre otros.

6. Que el becario que no haya sido promocionado a Contrato o Planta Permanente sea considerado trabajador del Estado Temporario, debe percibir una retribución mensual no inferior al 70 por ciento del trabajador en blanco, disponer de Obra Social y ser beneficiario de una ART.

7. Que el personal precarizado del Invico que demuestre más de 5 años se lo pase a Planta Permanente.

8. Que se garantice a todo trabajador del Estado sin importar categoría de revista ni condición laboral, el cobro en tiempo y forma de sus haberes mensuales, ya que representa su sustento y la posibilidad de dignificar su vida y la de su familia.

9. Se reactualice el reencasillamiento del personal y se establezca un mecanismo ágil y concreto de participación del trabajador de Salud, en la toma de decisiones en relación a las modificaciones edilicias y compra de insumos necesarios para la atención del paciente, consideramos que por permanecer largas horas muy cerca del paciente conoce sus necesidades y sus sugerencias deben ser tenidas en cuenta.

10. Se profundicen todas las acciones tendientes a esclarecer la situación del Caso Ruiz Díaz, con el fin de que se deslinden de toda responsabilidad al personal de Salud del Hospital Escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...