30 dic 2011

MEXICO, CIUDAD DE MEXICO

Urgen a profesionalizar carrera de enfermería

La diputada priísta Susana Hurtado consideró que la enfermería se ha mantenido en un rezago académico, social y laboral que ha limitado su desarrollo

REZAGO Las condiciones de salud de la población requieren una nueva cultura profesional (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )



La diputada priísta Susana Hurtado planteó la necesidad de reformar las leyes General de Salud y Federal de Trabajo con el fin de profesionalizar la carrera de enfermería que se imparte a nivel técnico en casi 500 escuelas del país y mejorar las condiciones laborales de la actividad.

Expuso que en 103 de las por lo menos 593 escuelas de enfermería en el país se imparte la carrera a nivel licenciatura, en siete en el nivel técnico superior universitario y en 490 a nivel técnico, por lo que se necesita llegar a una práctica formal, de profesionistas, pues su misión es el servicio, la investigación y la docencia.

Aseveró que las condiciones de salud de la población requieren una nueva cultura profesional que dé respuesta a las necesidades de bienestar y de desarrollo de los mexicanos.

La legisladora por Quintana Roo consideró que la enfermería se ha mantenido en un rezago académico, social y laboral que ha limitado su desarrollo y reconocimiento profesional.

'Tenemos mucho que hacer para asegurar nuevas generaciones en número y calidad de educación para los tiempos futuros, sensibilizar a quien deba tomar decisiones y un mayor reconocimiento sobre el valor de la profesión', expresó.

Hurtado Vallejo estimó que al reformar las leyes General de Salud y Federal del Trabajo se podrían incorporar elementos jurídicos que garanticen la profesionalización de la actividad y su remuneración laboral como profesionista.

Subrayó que los avances científicos y tecnológicos y sus perspectivas de cambio, así como los objetivos, las políticas y las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, demandan a los profesionales del ramo un alto nivel de calidad y eficiencia.

'Debemos atraer a quienes quieran ser enfermeras y enfermeros, pero también es importante definir una nueva política y nuevas formas de organización interna para la práctica de la profesión de la enfermería', recalcó la legisladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...