27 dic 2011

ARGENTINA, CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Enfermeros: en el Penna hay 298 pero faltan unos 100 más

La situación se agrava por la sobrecarga laboral, que genera un promedio de entre 45 y 50 carpetas médicas mensuales. La situación repercute, en menor medida, en otros hospitales.

     A principios de este mes, en el marco del denominado Plan Evita, se recibieron en La Plata 1.700 enfermeros, que trabajarán en toda la provincia de Buenos Aires.
     Semejante formación masiva en la especialidad no se registraba, según las autoridades de turno, desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1950.
     Sin embargo, el panorama positivo que deriva de esta colación apenas alcanza a mitigar el grave déficit existente en la materia.
     Los hospitales de mayor complejidad son los que más sufren las consecuencias. Y el Penna no es la excepción.
     Hoy, el sanatorio de Láinez y Necochea cuenta con 298 auxiliares médicos, aunque, para cumplir con los estándares oficiales de cobertura sanitaria, sería necesario otro centenar.
     De los 1.700 egresados, aproximadamente 10 se desempeñarán en el nosocomio local y se supone que en los próximos meses se podrían incorporar casi 30 más, proyectándose otros 45 para finales de 2012.
     Sin embargo, hay otro dato que preocupa y que tiene íntima vinculación con la carencia de recursos humanos: las licencias por carpeta médica.
     "Este año se incrementó notablemente y es algo que se venía advirtiendo en otros hospitales. En el Penna, principalmente por estrés laboral y sobrecarga de trabajo, tenemos un promedio constante de entre 45 y 50 carpetas mensuales, algunas que ya llevan más de dos años. Es mucho", reconoció el licenciado José Luis D'Arreta, jefe de Enfermería del Penna.
     Sobre el faltante de enfermeros, reconoció que existe en los últimos años una mayor incorporación de personal, aunque también remarcó que el centro asistencial adquirió mayor complejidad, no sólo por la existencia de servicios como las terapias de adultos y pediátricas, sino por la incorporación de servicios de transplantes renales y cirugías cardiovasculares.
     "Esas áreas son las que más demandan y hay que tener en cuenta que próximamente se va a inaugurar el área de Neonatología (en el sector lindante a la guardia), con lo cual el déficit será muy grande. Por ese motivo se mandó el planteamiento a La Plata, para que se otorguen nuevos cargos", expresó D'Arreta.
     El Hospital Municipal y los sanatorios privados de nuestra ciudad se ven afectados por esta particularidad, aunque en menor medida.

También en la zona
     "No de manera tan crítica como nosotros, pero ellos también los sufren. Y también pasa en la zona, porque la Red Regional de Enfermería, que abarca a toda la región, nos pide enfermeros para distintos lugares", sostuvo el vocero.
     De todas formas, entre el tormentoso panorama asoma un halo de luz progresivo.
     "Es cierto que hoy tenemos casi 300 enfermeros y faltarían unos 100, pero también es cierto que, llamativamente, crece el interés por la carrera, lo que no ocurría años atrás, cuando no se alcanzaban los postulantes para el inicio. Hoy los cupos desbordan, hay muchos interesados y prueba de ello son las anotaciones en la UNS. Por suerte hay distintas instituciones formadoras", opinó D'Arreta.
     También observó el licenciado un incremento en la cantidad de hombres interesados en la enfermería, cuando la actividad, hasta ahora, era casi exclusiva de mujeres.
     "Mejoraron las condiciones laborales y de ingresos, con lo cual, con la tecnicatura, a los tres años los estudiantes pueden tener una salida laboral casi segura. Esa situación también puede traer algún inconveniente, en el sentido que muchos pueden acceder sin la vocación que demanda el servicio y, una vez en funciones, encontrarse con una realidad que no es la esperada", cerró D'Arreta.

El más grande. El Hospital Penna, con 310 camas, es el más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, aún mayor que los de Mar del Plata. El dato, difundido por el ministerio de Salud en 2010, no tiene en cuenta a La Plata (con tres nosocomios más amplios) y al conurbano (lo supera en los distritos de Luján, General Rodríguez, Morón y Avellaneda).

Desfasaje. Según un informe publicado el año pasado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en la Argentina hay un solo enfermero por cada 8 médicos, cuando lo ideal es que haya de dos a cuatro por médico. El faltante oscila entre 40 mil y 90 mil enfermeros. La misma estadística indica que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros y 32,1 médicos.

Piso. Los enfermeros sin antigüedad reciben, en principio, un salario de 3.400 pesos mensuales, con 40 horas semanales de trabajo y 36 en el caso de quienes cubren servicios en áreas de complejidad. De todas maneras, ese piso podría elevarse en los próximos meses a 4.000, según reconoció el gremialista Hugo Modarelli.

"Hoy es más atractivo"
     El secretario general de ATSA, gremio que agrupa a los trabajadores de la salud, reconoció que existe "una necesidad bastante importante" para cubrir distintos cargos de enfermeros, aunque reconoció que en la actualidad hay cada vez más interesados en estudiar la especialidad porque las condiciones laborales son otras.
     "La necesidad es también de la Nación y la Provincia, tanto en hospitales públicos como privados y también en los geriátricos, aunque, en nuestro caso, ninguna es de la magnitud del Penna. También hay que tener en cuenta que hay mucha gente que se está jubilando", expresó.
     De todas maneras, el sindicalista advirtió que, además de la amplia oferta laboral imperante, la situación cambió radicalmente en los últimos años respecto de los ingresos del agente.
     "Cuando estuvieron 12 años los sueldos congelados, la gente de enfermería ganaba 400 pesos por mes y hasta los cobraba en cuatro veces y estaba en crisis la salud. Estábamos en la lona. No era muy atractivo, hoy es más atractivo, especialmente de 2005 para acá, con las paritarias", declaró.
     Estimó Modarelli que, con el próximo convenio, a celebrarse a principios de 2012, los enfermeros pasarían a cobrar unos 4.000 pesos de piso, más el 2 por ciento de antigüedad. A su vez, quienes realicen adicionales o algunas tareas específicas, recibirán un 10 por ciento más del básico.

UNS: entre las más "elegidas"
     La carrera de Licenciatura en Enfermería fue la más elegida entre los ingresantes 2012 en la Universidad Nacional del Sur, luego de abogacía y contaduría.
     Derecho contó 422 anotados y está al tope desde 1996, cuando se implementó, más allá que las 10 opciones de ingeniería suman, entre sí, 705 inscriptos.
     Contador Público Nacional se ubica en segundo lugar, con 257 y el tercero quedó para la licenciatura en Enfermería, que tiene un cupo de 100, pero recibió 222 interesados.
     En este caso, ayudan las becas que tanto el ministerio de Educación nacional como el PAMI ofrecen para los estudiantes, para aumentar la cantidad de profesionales, ante la carencia de enfermeros en todo el país.

Dónde más
     Además de la UNS, que dicta la licenciatura en Enfermería, estas son las restantes entidades de nuestro medio que permiten el estudio de la especialidad:
     * Escuela Municipal de Enfermería (en el Hospital Municipal)
     * Escuela de Enfermería del Hospital Penna
     * Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio
     * Cruz Roja (auxiliar de Enfermería)

Juan Pablo Gorbal/"La Nueva Provincia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...