28 dic 2011

ESPAÑA, CORDOBA

Los sindicatos sanitarios se unen ante el temor de que el SAS privatice más servicios

Trabajadores, enfermeros y médicos critican la creación de una central de compras y constituyen una plataforma sindical
 
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado una plataforma provincial de compras, de la que forman parte todos los hospitales y centros de salud de Córdoba. Se trata de una decisión que ha suscitado las críticas de trabajadores, enfermeros y médicos, ya que será una empresa privada la que se encargue de la gestión del reparto de material sanitario.

Por primera vez, los sindicatos CSI-F, Satse (de enfermería) y el de médicos (Simec) se han unido y han formado una plataforma sindical para denunciar esta situación y ayer explicaron que esta plataforma de compras se centrará en la adquisición de productos sanitarios, medicamentos, materiales y material fungible. Esta central de compras, continuaron, también se hará cargo de la adquisición de servicios en los centros sanitarios de la provincia en aspectos relacionados con la comida, ropa y lavandería, limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, infraestructuras, arrendamiento, esterilización y electromedicina. Y todo ello, "según el SAS, con la intención de ahorrar dinero", indicaron.

Las tres organizaciones sindicales explicaron que esta plataforma de compras contará también con un sistema privado de almacenaje de productos y distribución de productos a los centros sanitarios de la provincia, de la que se responsabilizará una empresa privada. Se trata de un trabajo, recordaron, que ya venía realizando la Administración sanitaria. Los tres sindicatos también denunciaron que la puesta en marcha de esta central de compras se ha desarrollado "con total oscurantismo, falta de trasparencia y al margen de los representantes de los trabajadores".

Reconocieron también que están "muy preocupados por esta iniciativa que se ha desarrollado con oscurantismo y que arroja grandes interrogantes en cuanto a garantías para el personal afectado". Por ello, señalaron que esta central podría tener "repercusiones negativas". Como ejemplo indicaron la posible pérdida de puestos de trabajo, la pérdida también de autonomía profesional en la toma de decisiones para la adquisición o no de productos sanitarios y afectar también de manera negativa al tejido empresarial. Las tres organizaciones mostraron su preocupación ante la situación en la que quedarán los interventores de los centros sanitarios, así como el interventor provincial y advirtieron también de que esta decisión adoptada por el SAS representa "la privatización de una actividad que hasta ahora era pública" y , además, generará "facilidades para el monopolio empresarial".

Ante esta situación, las tres entidades han pedido que se convoque de manera urgente la mesa sectorial de sanidad para que el SAS "dé cumplida información de algo que ha tenido tapado hasta hoy de manera intencionada". También han pedido una reunión urgente a la delegada de Salud, María Isabel Baena, para que les informe acerca del funcionamiento y la gestión de la plataforma de compras y cómo va a afectar al sistema sanitario.

Tanto desde el Simec, como desde Satse y CSIF incidieron en que el Servicio Andaluz de Salud ha llevado a cabo la puesta en marcha de esta centra de compras siguiendo "un comportamiento oscurantista" y se preguntaron por qué la Junta "ha ocultado herméticamente" su creación durante un año. Las tres organizaciones sindicales anunciaron también que permanecerán en "alerta" y reconocieron que no descartan llevar a cabo "otras acciones sindicales, sociales y políticas tras el periodo navideño".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...