21 dic 2011

ESPAÑA, MADRID

Pajín se despide con un informe que vaticina el equilibrio de profesionales para 2015. El sector denuncia graves diferencias autonómicas y con la UE

Hay suficientes médicos y enfermeros


Casi la mitad de los facultativos y el 36 por ciento de los profesionales de enfermería tenía más de 49 años en 2009, de acuerdo con Sanidad
17 Diciembre 11 - - R. Serrano

MADRID- La ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, se despide del sector con un informe sobre personal que no ha gustado nada a los interesados. Médicos y enfermeros llevan años quejándose de la falta de planificación en recursos humanos, algo que podría llevar a que, en un futuro próximo, faltaran facultativos en algunas especialidades muy envejecidas y sobraran en otras muy demandadas. Por ello, Sanidad comenzó, en 2009, a elaborar este informe, que no ha sacado del cajón hasta una semana antes de realizar la mudanza definitiva. El resultado: las cosas están bien como están.

En concreto, el Ministerio asegura que en 2009 el sistema de salud contaba, a fecha de 2009, con 162.213 médicos especialistas y 226.914 enfermeros. Parece un dato banal, pero no lo es: hasta la elaboración de este informe, Sanidad aseguraba que no tenía manera de saber cuántos profesionales hay en España. El Ministerio considera que la relación entre oferta y necesidad «estará equilibrada» entre 2015 y 2025, gracias a que «las medidas de planificación en recursos humanos están dando resultados». Las medidas, básicamente, han consistido en elaborar estos estudios y en aumentar las plazas en las facultades médicas.

El informe, además, resta importancia a las diferencias autonómicas en la distribución de especialistas. Otro dato positivo es que el 94,4 por ciento de los nuevos especialistas médicos está empleado, el 86 por ciento, en el sector público.

Fuga a Europa
El informe no ha gustado a los profesionales aludidos. Sobre todo, a los enfermeros. El Consejo de Colegios de Enfermería asegura que «aun dando por bueno el número total de enfermeras, la ratio sería de 482 por cada 100.000 habitantes, lo que supone una importantísima diferencia con Europa, con una media de 819».

En cuanto a los colegios de médicos, ya elaboraron su propio informe, y las conclusiones son casi opuestas a las de Sanidad: aseguran que hay «un incremento progresivo en la desigualdad en la distribución geográfica».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...